Translate

miércoles, 25 de octubre de 2023

Cuevas la Sacristía. Beas de Guadix.

 

Vista de las Cuevas de la Sacristía

Viajamos a Beas de Guadix para visitar un lugar que realmente nos ha impresionado el conjunto de Cuevas conocido como “La Sacristía” y que pertenecen a lo que han denominado “Ruta Troglodita”, se trata de una serie de cuevas que fueron ocupadas en época tardo-medieval y de las que vamos a dar algunas pinceladas.

Cueva de las Ventanas


Se encuentran poco antes de llegar a Beas de Guadix a la derecha de la Carretera en un pequeño farallón de típica tierra arcillosa de esta comarca y son fácilmente y perfectamente visibles desde la carretera siendo su columbario y su cueva con forma de ventana lo más característico. Históricamente este lugar se conoce como Lares que seguramente viene de un núcleo poblacional llamado Alares y que estuvo aquí coetáneo con Beas de Guadix, que al llegar los Reyes Católicos contaba con 100 vecinos de los que sólo ocho eran Cristianos estamos en el año 1489, no es hasta 1540 cuando se empieza a construir su Iglesia Parroquial. Este paraje de cuevas no es el único de la zona, en Marchal, Purullena o Cortes y Graena contamos con un gran número de cuevas que han sido habitadas desde los tiempos más remotos incluyendo también el propio núcleo urbano del municipio de Beas de Guadix.

Zona de Lares, con cuevas altas al fondo y las de la 
Sacristía en primer término. 


Nuestras Cuevas se interponen entre la Vega y el poblado de Alares que pudo estar habitado desde los siglos VI y VII hasta poco después de la reconquista en el siglo XV. Tenemos varios conjuntos de cuevas, algunas de ellas en dos niveles y también con acceso al Este y Oeste.





La primera cueva en la que nos vamos a fijar es “La Botica”, aunque realmente no existe pues se desprendió en algún momento quedando en el aire dos de sus paredes repletas de columbarios (70 aproximadamente), es probable que contara con varios niveles vista la altura a la que se encuentran estos columbarios.



Siguiendo en la misma pared en la que se encuentra los columbarios y a nivel del suelo encontramos una pequeña cueva, con espacio como para sólo una persona, sería una especie de celda para algún monje o algún pequeño oratorio.




Dándole la vuelta al farallón encontramos la Capilla y el oratorio, también están en muy mal estado por los desprendimientos ocurridos pero en ellas podemos encontrar algunos grabados de gran interés como unos escudos o un posible sol.





Ya en la parte que mira hacia Alares al otro lado, encontramos en primer lugar dos celdas independientes una más a nivel de suelo y la otra un poco más alta, pero ambas con fácil acceso.




La siguiente sería la cueva de la Campana que recibe ese nombre porque la ventana del nivel superior tiene forma de campana. Destaca en ella una impresionante columna, y unas escaleras en mal estado que comunican con el piso interior, por ahí hemos subido desde abajo hacia arriba y por ahí se puede también bajar, pero están muy mal y hay sentarse e ir con mucho cuidado. En esta cueva hay en su piso superior un nicho de grandes dimensiones y encontramos en varias zonas muchas cruces picadas en la pared, algunas muy difíciles de contemplar.





Luego tenemos la cueva de la Ventana, que igualmente nos ofrece una bonita visión del valle y a continuación otra serie de cuevas de formas cuadradas y rectangulares que han sido usadas de forma muy reciente por los agricultores de la zona, con techos muy ennegrecidos de haber realizado fogatas.



Destaca también e la explanada que da acceso a todos las cuevas la gran cantidad de cerámica que hay en superficie y que se corresponde a varias épocas, quizás no haya romana, pero sí podemos asegurar que hay restos visigodos, y algo de época musulmana pero la que menos. Más allá hacia el Oeste, vemos una gran cantidad de cavidades a gran altura, esto nos recuerda a las cuevas de Alcudia de Guadix, en las que está constatado que los monjes accedían a esas aberturas mediante cuerdas y escalas que descolgaban de las zonas llanas que hay en la superficie superior. Y cuerdas por las que luego trepaban para poder salir






BIBLIOGRAFÍA:


Gónzalez Blanco, Antonio; Matilla Seiquer, Gonzalo; Gómez Carrasco, José; Gómez Carrasco, Jesús; Molina Gómez, J. Antonio; Las Cuevas con Columbario de Beas de Guadix.