Translate

sábado, 10 de febrero de 2018

Torreón de Albolote.



Seguimos subiendo al blog fortalezas, castillos y atalayas de la Provincia de Granada y en esta ocasión, nos quedamos en la Vega de Granada y vamos a escribir algunas líneas sobre el torreón de Albolote.

Este torreón es de los más conocidos de Granada pues si observamos desde cualquier punto elevado en dirección a Sierra Elvira a la derecha de esta pequeña elevación rocosa la cima en la cual se sitúa nuestro torreón, junto a unas antenas de televisión y radio.

El torreón de Albolote constituía el último elemento en el complejo y sofisticado sistema defensivo del reino Nazarí, pues desde el mismo hay comunicación directa y visual directa con la ciudad de Granada y con la Alhambra de Granada, donde se situaba el centro de poder del reino nazarí. Cualquiera que suba hasta el torreón puede observar que a simple vista y sin necesidad de ningún prismático o lente se aprecia claramente estos lugares reseñados, si bien hay que saber situarlos claramente pues de lo contrario nos confundimos con la grandiosidad de Granada. También podemos observar de forma muy clara la zona más alta y elevada del barrio del Albaicín.

Granada y la Alhambra desde el Torreón. 
Detalle con la Alhambra y el Albaicín. 


El sistema de comunicación lo era bien con espejos con los que se hacían señales luminosas o bien con señales de humo, para lo cual siempre contaban con ramas y hojas con las que producir diferentes tipo de humos, blancos u oscuros para dar las oportunas instrucciones.

Hemos visto que desde el torreón de Albolote se controla Granada, pero a retaguardia, las señales nos llegaban bien desde el castillo de Moclín, desde la Atalaya de Colomera o desde la de Deifontes.

Castillo de Moclín desde el Torreón de Albolote. 


Es un torreón del siglo XIII, construido con piedra de Sierra Elvira, lo cual es muy lógico pues a escasos metros están las canteras, tiene un diámetro de 5,40 metros y una altura de 9,5 metros siendo de las atalayas más altas que se conservan.



A unos siete metros tiene una ventana-puerta hecha con arco de medio punto. En la cara Sur la que mira a la ciudad hay otra ventana muy destruida.

Junto al torreón, se observan restos de muros y otros elementos arquitectónicos de la época, uno de los cuales pudiera ser los restos de un Aljibe.

Torreón de Albolote. 


Al torreón se puede llegar en Coche y prácticamente hasta el mismo torreón, la mejor manera es desde la carretera del Cubillas, la cogemos y antes de llegar al pantano en un pequeña glorieta volvemos sobre nuestros pasos, y vemos el cartel que nos indica el camino, a partir de aquí todos los desvíos tienen un cartel indicador del camino a tomar para el torreón, la última parte del trayecto transcurre por pista de tierra pero en buen estado.

Vista de la Ventana Norte. 


La otra manera de llegar en vehículo es desde el camino que sube a la Ermita de los tres Juanes.

Si somos muy valientes justo debajo hacia el cubillas hay una zona recreativa con bancos, mesas y barbacoas y un camino que enlaza con el torreón.

Cantera de Sierra Elvira.

DATOS DE INTERÉS:

HORARIO: No aplicable. 
PRECIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Por la facilidad con la que se puede llegar en coche, desde luego merece la pena, un Sábado, Domingo o cualquier día de la Semana acercarse y contemplar el maravilloso paisaje, se recomienda con nieve en la Sierra o al atardecer. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: No es un lugar donde ir expresamente, pero si tenemos ya mucho tiempo, y  disponemos de coche las vistas de Sierra Nevada y Granada son extraordinarias. 
COMO LLEGAR: Desde luego en coche desde la Carretera del Cubillas, también se puede ir en Autobús hasta Atarfe o Albolote y desde ahí coger algunas de las muchas rutas de senderismo que hay hasta llegar a la cima.