Translate

domingo, 24 de mayo de 2020

El Pozo Airón.

Abertura cegada del Pozo Airón. 



Subiendo fotos a las redes sociales me he encontrado con una que en el año 2015 hice del Pozo Airón, reconozco que por aquél entonces no sabía absolutamente nada de este lugar y me entusiasmó tanto la idea que hasta indagué un poco en las fuentes escritas, aunque con parcos resultados pues apenas hay material sobre el mismo.

El Pozo Airón es otro de esos lugares que pertenece a la Granada secreta, la Granada oculta y en este caso subterránea, además su origen nos lleva a tiempos muy lejanos en la historia de la ciudad, concretamente a época íbera, aunque el Pozo siguió manteniendose en época romana y musulmana, pero dejemos de dar palos de ciegos e intentemos en unas breves líneas haceros comprender qué es el Pozo Airón, y sobretodo y principalmente dónde se encuentra ese Pozo en Granada.

Airón es una divinidad que estaba arraigada en Hispania mucho antes de que los romanos la conquistaran, este Dios respetado por los romanos está relacionado con aguas profundas y simas por lo que está muy relacionado con el inframundo.

Airón tiene dos caras la buena y la mala, por una lado es el Dios de la vida, pues de esas simas emerge el agua y la vegetación, por otro lado es el Dios de la muerte pues al inframundo van las almas de los muertos.

Paraje Lairones en Torvizcón. 


En la península ibérica hay más de 100 topónimos relacionados con el término Airón en Granada concretamente encontramos esta sima que se encuentra junto a la calle Elvira y en Torvizcón hallamos un paraje con el topónimo de Lairones.

Mapa  de Pozos Airones. Fuente Wikipedia


Famosa es el ara votiva encontrada en Uclés (Cuenca) con la inscripción “DEO A IRONI FECIT FA MILIA OC VLES VSE CTITINIV CRISPINV” cuya traducción es : “Al Dios Airón erigió la familia usetana oculenese. Cayo Titinio Crispino. Esto nos demuestra que los romanos siguieron el culto a esta deidad, es más se piensa que siguieron excavando y buscando este tipo de pozos y simas y que incluso llegaron a época musulmana.

Ara votiva de Uclés. Fuente redonda. Fuente Twiter. 


El Pozo Airón en Granada tal y como he mencionado anteriormente se encuentra junto a la calle Elvira concretamente en la calle Postigo de la Cuna , esa pequeña calle termina en una placetilla en cuyo centro está marcado el lugar dónde se encontraba el Pozo Airón. La calle hace referencia a la antigua inclusa que había en la hoy reconvertida casa de vecinos y dónde eran abandonados los bebés cuyos padres no podían hacerse cargo de ellos.

Probablemente en el lugar hubiera alguna especie de sima o pozo natural pues las crónicas hablan de que tenía una gran boca y una profundidad de hasta 72 pies unos 22 metros actuales. En caso de ser artificial sería construido por los primeros íberos de la zona los turdetanos que se asentaron en lo que hoy es la zona del Albayzín donde se encuentra la Iglesia de San Miguel y dónde estuvo la antigua Alcazaba Cadima.



El pozo quedaba en la zona más llana de la ciudad, pero que también tuvo cierta ocupación tal y como se desprende de los hallazgos arqueológicos que afloran en la zona baja de la ciudad.

Los musulmanes mantuvieron el pozo abierto, pues tenían la creencia de que por esas aberturas la tierra liberaba grandes cantidades de energía cuando había terremotos evitando males mayores. Famoso fue el terremoto ocurrido en el año 1431 que acabó con el Palacio de los Alixares.

Siguiendo las crónicas escritas es muy probable que Miguel de Cervantes lo encontrara abierto de ahí en su obra “Adjunta al Parnaso” menciona lo siguiente: “Guardaos, niños, que viene el poeta fulano, que os echará con sus malos versos en la sima de Cabra o Pozo Airón”.

Bermúdez de Pedraza en su Historia eclesiastica de Granada escribe en su parte cuarta capítulo 48: “aún subsiste cegado este pozo, llamado comunmente Pozo Airón. El vulgo le atribuye la repetición de los terremotos a la providencia de haberle cerrado.

En 1633 el fraile Lorenzo de San Nicolás describió cómo era la parte que se veía del Airón, assegurando que se encontraba tapado. Escribió lo siguiente sobre él: “tuvo antiguamente la ciudad de Granada un pozo en la calle de Elvira de notable anchura y profundidad, todo labrado en ladrillo, que llamaban Pozo-Airón, por donde expelían los vientos sin que causaran temblores, el cual está hoy tapado, y los ancianos que habitan en aquella ciudad afirman por relación no haber habido temblores mientras duró el estar abierto; daño que han experimentado después de cerrarlo”.

En el siglo XVIII hubo una serie de grandes terremotos en la ciudad, concretamente en el año 1778 y la población solicitó con fervor la apertura del Pozo Airón, que para la tierra respirara y exhalara sus humos y sus energías. Fruto de aquello es un trabajo que realizó la Sociedad de amigos del País y en particular el erudito y estudioso Señor D. Gutierre Joaquín Vaca de Guzmán y Manrique y realizó un trabajo en el que concluyó que no recomendaba la apertura del Pozo Airón.



Y ahí se quedó el Pozo Airón, los avances científicos en todo lo relativo a los terremotos fueron arrojando luz sobre sus causas y prevención de los mismos, al mismo tiempo la construcción de la Gran Vía, contribuyó al derribo de calles y placetas entre ellas una llamada placeta del pozo Santiago, junto a la Iglesia del mismo nombre, asimismo los nuevos tiempos acabaron por callar la magia de estos lugares.



Hoy casi nadie o muy poca gente sabe de la existencia del Pozo Airón, pero ahí está su boca y no sabemos muy bien, qué esconde realmente en su interior, no sabemos si está cegado en su totalidad o sólo en su parte más profunda o más superficial, tampoco sabemos las galerías que esconde, o hasta dónde llega la construcción en ladrillo. Quién sabe si algún día alguien investiga y dejamos al descubierto uno de los grandes secretos de Granada.

Bibliografía usada:

Dictamen del Pozo Airón. D. Gutierre Joaquín Vaca. 
El Pozo Airón. El independiente de Granada. Gabriel Pozo Felguera.