Translate

jueves, 2 de marzo de 2023

Necrópolis Visigoda de Colomera.


Tumba en la Necrópolis de Colomera


La Necrópolis Visigoda de Colomera se encuentra en el Noreste de la población, en una pequeña elevación cerca del Cortijo del Chopo. Se trata de un lugar de enterramientos que estuvo en funcionamiento entre los siglos VI y VII dc y fue dependiente de un asentamiento tardo romano. 

Tumba


Posteriormente en este lugar los nuevos habitantes, se fueron habituando a las nuevas costumbres cristianas y en especial a la tradición visigoda, de esta manera se crea una necrópolis en la que se empiezan a realizar enterramientos en cistas, unos espacios delimitados por una serie de lajas o piezas grandes de piedra en cuyo interior se deposita el cuerpo del fallecido y con una orientación Este-Oeste, con la cabeza hacia el Oeste. 

Elevación en la que se encuentra la Necrópolis


Otra de las costumbres de estos enterramientos en esa época es que junto al cuerpo de la persona fallecida, se introducía gran cantidad de ajuar; cerámica, adornos, o joyas. Si el difunto pertenecía a una clase alta o rica el ajuar igualmente era lujoso con oro y gran cantidad de joyas, sin embargo en individuos de clase más baja, el ajuar se limitaba a los utensilios de uso doméstico y a la pocas pertenencias que pudiera tener. Desgraciadamente y posteriormente casi todas estas tumbas de una u otra forma fueron expoliadas a lo largo de los siglos. 

Resto de Tumba


En esta Necrópolis se han encontrado más de 150 tumbas. Ha tenido tres importantes campañas arqueológicas, siendo la primera en el año 1986, aunque para entonces ya estaba muy expoliada y saqueada. Destacó el gran número de aretes,  abalorios y piezas de joyería encontrados. 

Resto de Tumbas

Resto de Tumbas


Para llegar a la Necrópolis, podemos dejar nuestro vehículo en el puente romano, volvemos por la carretera hacia Colomera y en el arroyo Mingarrón, cogemos el carril que hay junto a él y que nos lleva al Cortijo del Chopo, y empezamos a subir, siempre subimos el carril sin abandonarlo y cuando se adentre en un olivar y sin tener que girar a la derecha, en la pequeña elevación que tenemos justo enfrente de nosotros se encuentra la Necrópolis que los lugareños conocen como "las Mesas", pero que aparece marcado como "Las Ñoras",   no obstante en Google maps está  perfectamente señalizado.

Colomera desde la Necrópolis

Atalaya de Colomera desde la Necrópolis


En el año 1896 el Defensor de Granada habla de unas tumbas encontradas en las cercanías del Cortijo del Arroyo del Puerco, hemos encontrado el Cortijo del Puerco y el Cerro del Puerco, no sabemos de la existencia de algún cementerio en esa zona distante de nuestra Necrópolis, pero esta noticia, junto a la zona arqueológica de Marchales nos demuestra que hay un gran potencial arqueológico en esta comarca.