Translate

lunes, 1 de marzo de 2021

Sendero del Padre Ferrer. Senderismo familiar. Padul.

 

Monolito al Padre Ferrer

Seguimos con nuestros paseos a través de los diferentes senderos homologados que hay en la provincia de Granada, y en esta ocasión nos vamos a la localidad del Padul, si bien sigue estando bajo el epígrafe de “Senderismo familiar”, en esta ocasión, sí recalco desde el primer momento, que para este sendero hay que estar en buena forma física, y acostumbrado a andar y a salir al campo, en caso contrario deberemos abstenernos, pues es una continúa y constante subida hasta nuestro objetivo.


Vistas del Padul



Es un sendero circular, lo cual nos va a permitir partir desde un punto y volver al mismo casi sin repetir itinerario, salvo los primeros y últimos metros del trayecto. Este sendero se inauguró en Octubre del 2011 y sirvió como merecido homenaje al Padre Ferrer hijo predilecto de la villa del Padul, de hecho se le conoce como Sendero Padre Ferrer , circular de la Atalaya. Y está catalogado como PR-A 376, que coincide en parte del recorrido con el sendero de los gudaris el PR-A 400.





El inicio de ruta se sitúa junto a la N-323, pero a mi juicio es un mal punto de salida, otros empiezan directamente desde el mismo centro del Padul, desde el parque de la estación, pero igualmente luego hay que cruzar la N-323. Yo en mi caso, subí con el coche hasta el Polígono del Padul, y cogí la calle que hay junto a la antigua nave de Merkamueble, hasta arriba del todo y antes de que el asfalto termine al llegar a unas naves, me metí por un carril de tierra y aparqué cerca del sendero, al ser un trayecto circular, una vez lo cogemos podemos ir en cualquiera de las dos direcciones. Si bien lo oficial es ir hacia la izquierda, yo tomé el camino de la derecha, el que coincide con el sendero de los gudaris.







Empezamos con un sendero bien marcado, que va dirección a la gigantesca cantera que hay en el Padul, hasta que llegamos a un tramo con escaleras de cemento, barandas y un hermoso mirador, con unas vistas preciosas a la laguna.







Justo en el mirador cogemos el desvío ascendente que hay a la izquierda, y a partir de este momento es todo subida, si se está en forma o acostumbrado a subir no hay ningún problema y fácilmente se llega a la cima. El sendero tiene muchos zig-zag para ir poco a poco salvando la elevada pendiente que tiene. De vez en cuando y en las paradas que vayamos haciendo, podemos ir viendo las magníficas vistas que hay a nuestros pies.







Finalmente llegamos a una especie de cortafuegos, dónde hacia la derecha tenemos el monolito homenaje al Padre Ferrer y a la izquierda tenemos la Cruz de la Atalaya del Padul.






El Padre Ferrer fue un sacerdote jesuita, montañero y gran conocedor de nuestra Sierra con decenas de libros escritos sobre ella, en especial, el gran libro de Sierra Nevada del año 1971. Nació en el Padul el 4 de Diciembre de 1920 y murió en Málaga el 30 de Mayo del 2009.





Ya en la cima y como hemos dicho a la derecha tenemos el monolito en homenaje al Padre Ferrer, y un precioso mirador con bancos y un cartel informativo. Estamos en la Sierra de Manar y las vistas son preciosas.





Si seguimos subiendo un poco hacia arriba, llegamos a la Cruz de la Atalaya del Padul. Desde dónde igualmente las vistas que hay son impresionantes.





Llegados a este punto, seguimos el camino de retorno que no tiene ninguna pérdida, tal y como ascendíamos el camino seguía de frente sin tener que ir ni a derecha (monolito) ni a izquierda (cruz), así que seguimos de frente y nos adentramos en los pinos, hasta que vemos que el sendero sigue a la izquierda, si siguiéramos hacia la derecha, enlazamos con el cortafuegos que nos lleva a la Cruz de la Atalaya.





El camino no tiene pérdida, pues no hay más que seguir el sendero, en un momento dado habrá un pequeño cruce de senderos, pero quedará claramente indicado que debemos coger el desvío hacia la izquierda, así y nuevamente por una senda en zig-zag, descendemos hasta enlazar nuevamente con el punto en el que tomamos el camino. De ahí tan sólo es volver a bajar hasta el coche, o el centro de la localidad del Padul.





Hemos comentado la senda de los gudaris y sin bien es otro recorrido comentar que fueron presos vascos de la guerra civil española y que estaban en la prisión de la Casa Grande de Padul, los que subían por estos caminos y realizaron todo estos senderos a pico y pala con el objetivo de reforestar estos montes.





La distancia del recorrido es de 6,8 kilómetros, con un desnivel de 444 metros y una duración estimada de 2 horas y 40 minutos. Y en el siguiente enlace podéis ver su recorrido.



TRUCK DEL RECORRIDO