Translate

sábado, 1 de junio de 2019

Personajes Granadinos: Publio Cornelio Anulino.

Pedestal con inscripción alusiva a la vida de Publio.
Museo Arqueológico de Granada. 



En el año 45 a.c. la ciudad de Illiberri que ha apoyado a César en la guerra civil contra Pompeyo, recibe como recompensa por ello el título de municipio de derecho latino empezándose a llamar desde ese mismo instante Municipium Florentinum Illiberritanum.

Pedestales Romanos hallados en Granada. 


Nuestra historia va a arrancar en este momento, no entraremos en el origen de la ciudad, y menos aún en su ubicación, aunque claramente estamos convencidos y cada día está más que claro que esta ciudad estuvo ubicada en lo que hoy constituye parte del alto Albayzín, en lo que fue en época musulmana la Alcazaba Cadima.

Foro Romano en el Albayzín. 


Pero la intención de este artículo es hablar de aquellos personajes granadinos menos conocidos al público y que en cierto modo pueden crear cierta admiración. Por eso hemos viajado casi 2000 años en el tiempo para trasladarnos al Imperio Romano, pues un granadino, nació en esta ciudad y alcanzó el mayor cargo que se pudiera ejercer en la Roma del Imperio Romano a la edad de 61 años. Ser cónsul ordinario. Pero empecemos la historia desde sus comienzos.

Cuando Illiberri obtuvo el estatus de municipio de derecho latino, sus habitantes tenían la opción de acceder al Senado, aunque para ello debían reunir algunos requisitos como entre ellos poseer la cantidad de un millón de Sestercios. Pero también hubo ilustres iliberritanos que ostentaron cargos muy importantes dentro del seno del Imperio Romano y todos ellos nacidos en este pequeño municipio de la Bética.

Nos vamos a centrar y a hablar del que quizás fuera el más grande, poca es la información que ha llegado hasta nuestros días, y la que ha llegado es a través de las inscripciones o epigrafías encontradas a lo largo y ancho de Europa.

Monedas de Illiberis


PUBLIO CORNELIO ANULINO. Publius Cornelius Publii filius Galeria tribu Anullinus

Debió nacer aproximadamente entre los años 138-142 d.c., pertenecía a la tribu de los Galeria y tuvo que ser hijo de un magistrado senatorial.
La gens Cornelia es una de las más frecuentes en la epigrafía Bética, y vinculada a varias ciudades como Gades (Cádiz), Castulo (Linares) e Illiberri (Granada).
A edad temprana fue enviado a Roma para iniciar su formación en la carrera político-militar, esto os lleva a los años 150-161 d.c. En esa época es nombrado cuestor bajo el mandato del emperador Antonino Pío.

Además a través de las referencias epigráficas sabemos que Publio Cornelio Anulino va desarrollando otros cargos en la vida publica Romana como tribuno de la plebe, ayudante del jefe de la Anona ( mercado ) y curator alves tiveri (161dc), un cargo que significaba ser el encargado del mantenimiento de las aguas del Río Tíber. Todo esto ocurría sobre esa época en la que conoce a Septimio Severo, algo determinante en el futuro de su vida.

Emperador Septimo Severo


Posteriormente al desarrollo de estos cargos que solían durar unos dos años empieza su carrera militar, en la que con casi total seguridad estarían destinado en Germania (Alemania) en alguna de las legiones allí enviadas la XXX Ulpia Victrix, la I Minerva, VIII Augusta y XII Primigenia.

En el año 169 fue nombrado precónsul de la Provincia Bética, y legado de la Legión VII Gémina, la única que se encontraba en territorio Hispano.

En estos albores del siglo II, Hispania se encuentra conquistada y pacificada, la Legión tiene su cuartel en la actual León, y la capital de la Bética es Córdoba. Sin embargo Publio Cornelio se encuentra con una pequeña invasión de moros (mauris) , que más que conquistar territorios vienen a saquear, cruzan el estrecho y asaltan ciudades como Ronda y Mérida, siguiendo el curso de la Vía de la Plata con intenciones incluso de llegar a las famosas minas de Oro de las Médulas.

Este hecho le dio a Publio la oportunidad de tener su primer gran éxito militar al movilizar la Legión y acabar con el asalto. Estos hechos tuvieron lugar entre los años 170-171 d.p.

Posteriormente el Emperador Marco Aurelio le dio la proconsulatura de Raetia donde estaba la III Legión Itálica. Y más tarde le envió a Maguncia donde nuevamente estuvo con dos legiones la VIII Augusta y la XXII Primigenia.

En el 180 murió Marco Aurelio, y en el 192 muere su hijo Cómodo. Pértinax sube al poder y lo manda al extenso territorio de África con la III Legión Augusta, la más nueva de todas.

En el año 193 d.c., empieza una Guerra Civil, en la que varios emperadores se alzan para reclamar el imperio, entre ellos Septimio Severo, amigo de juventud de Publio Cornelio, lo que hace que éste le de su apoyo y se decante por él. Didio Julinao, Pescenio Níger,y Clodio Albino fueron los otros romanos en pugna por el poder.

Batalla por el poder del Emperador contra Pescenio Níger. 


En la Batalla de Issos Septimio Severo y Publio Cornelio ganan la partida a Pescenio Níger. Fue una batalla en la que Septimio por tierra y Publio por mar acorralaron y dieron muerte a Pescenio, precisamente en el mismo lugar en el que Alejandro Magno había ganado a los persas en el 333 ac.

Los cinco emperadores. 


Septimio llegó a un acuerdo con Clodio Albino que se quedó Britania, sin embargo en el 196 d.c. Clodio había trasladado a sus legiones a la ciudad de Lugdumum (Lyon), donde se produjo la mayor batalla entre legiones romanas. La batalla tuvo lugar el 19 de Febrero de 197 y se saldó con la Victoria de Septimio Severo que gobernó el imperio hasta el 211.

Publio permaneció a su lado pero gobernando desde Roma, mientras que el emperador estaba batallando por toda Europa y Asia. Como Gobernador de Roma realizó diversos proyectos, dragó el Tíber, acuñó moneda, mando eregir el Arco a Septimio Severo. Es precisamente en lo alto de este arco donde había una escultura en Bronce que representaba la figura de Publio junto a la Victoria, el emperador, Caracalla hijo de Septimio y Geta.

A partir del 203 d,c,, ya no hay más referencias a este ilustre granadino.

Restos de Casa Romana en el Albayzín. 


Toda esta información como se dijo al principio ha sido posible recopilarla gracias a las epigrafías e inscripciones halladas. En el caso de Granada en lo que es el actual Carmen de la Concepción se encontró el pedestal de lo que con total seguridad fuera una estatua en su honor con la siguiente inscripción:

“A Publio Cornelio Anulino, hijo de Publio, de la tribu Galeria, illiberritano, prefecto de la ciudad, cónsul, precónsul de la Provincia de África, pretor, tribuno de la plebe, cuestor, legado de la provincia Narbonense, preconsul de la provincia Bética, legado de la Legio VII Gémina, Pía, Félix, legado de Augusto propetor de la provincia de Raetia, encargado de la custodia del cauce y de las márgenes del Tíber...”,

La inscripción está incompleta y deteriorada, pero como hemos visto nos hace un buen resumen de la vida de este ilustre personaje.

Restos romanos encontrados en el Carmen de la Concepción. 

BIBLIOGRAFIA:

Personajes de la Granada Romana. Miguel Angel Jiménez Jiménez.
Monumentos Romanos y Visigóticos: Manuel Gómez Moreno.
Publio Cornelio Anolino: Gabriel Pozo Folguera (Artículo de El Independiente).