Translate

jueves, 21 de marzo de 2024

Torre de Agicampe. Loja




Seguimos nuestro recorrido por el sistema defensivo Nazarí, y en esta ocasión visitamos una torre de alquería como la que hemos podido visitar en otros puntos de interés de nuestra geografía como la de Huétor Tajar ,  Romilla o la Torre de la Solana en Alhama de Granada. 

Se trata de un torre de planta circular formada por hiladas de mampostería de tamaño mediano y que tiene una altura de 9 metros. Consta de un hueco de acceso a cierta altura sobre el nivel del suelo y al que se accedería a través de una escalera de madera o escala de cuerdas.  

Cuenta con dos plantas , la planta baja estuvo usada hasta no hace muchos años como cuadra, se accedía desde el lado Norte de la Torre y estaba cubierta por una bóveda de cañón. La planta superior está cubierta por tres bóvedas. 



Es posible que la torre tuviera una terraza almenada de la que no han quedado restos a fecha de hoy. Está datada en el siglo XIV

Está ubicada dentro de una propiedad privada lo que hace imposible que nos podamos acercar a ella, al menos que tengamos la suerte de coincidir con los dueños y que nos den permiso para ello, no obstante desde el exterior y a través de la valla se puede ver perfectamente. 

La zona es de riqueza arqueológica debido a la existencia de un manantial o fuente aún en funcionamiento que daba un suministro continuo de agua, que a fecha de hoy nutre de agua a Huétor Tájar, de hecho se habla de un posible asentamiento desde el siglo VIII, lo cual nos cuadra con asentamientos visigodos en esta parte de la provincia de Granada.  Estratégicamente servía para que la población se pudiera proteger en caso de ataque y tenía visual directa hasta con la misma Alhambra en días muy claros, aunque sus referencias más inmediatas era la Torre también de Alquería de Huétor Tajar y la Torre del frontil que a su vez comunicaba con la Alcazaba de Loja. 



Llegar a esta Torre es muy fácil, cogiendo un desvío señalizado que hay a la salida de Loja en dirección a Zagra, interesamos también para aquél que quiera indagar un poco más el trabajo de García Pulido sobre dicha torre. 



La torre se pudo restaurar en el año 2016 gracias al empeño del cortijo D. Miguel Maldonado y de su mujer, por eso en publicaciones anteriores a esta fecha leeremos que no se puede apenas ver por estar rodeada de edificios y construcciones, cosa que a fecha de hoy ya sí es posible verla bien, tal y como se desprende de las fotos expuestas que fueron tomadas en Marzo del 2023.