Translate

jueves, 13 de septiembre de 2018

Aljibe del Zenete.

Aljibe del Zenete. 



Siguiendo con nuestro recorrido por los aljibes de Granada, en este caso nos detenemos en este Aljibe que aunque de igual talla que los musulmanes que se conservan en la ciudad de Granada es de origen castellano, pues se construyó en el año 1517. Se le conoce también como aljibe de Cuevas o Nuevo.

Bóveda del Aljibe completamente restaurada. 


Se encuentra en la calle Zenete y se construyó ampliando un ramal de la acequia de Aynadamar que era la que nutría de aguas a todos los aljibes del Albayzín. El motivo es que tras la reconquista muchos cristianos se asentaron en esta ladera unos metros más abajo de lo que había sido el núcleo del barrio. Siendo necesario su construcción para el abastecimiento de agua.

Brocal del Aljibe. 


El nombre de Zenete se debe a los cenetes, zanatas o zanetas unos experimentados jinetes y feroces guerreros que lucharon junto a la dinastía de los ziríes y que se convirtieron en guardia personal de sus gobernantes. Eran experimentados jinetes en el arte de la guerra, de hecho la actual palabra “jinete”, parece ser que deriva de la de “zenete”.

El aljibe hace unos años presa del vandalismo. 


Tiene una planta rectángular cubierta por una bóveda de medio cañón, y sus dimensiones son de 4,62 metros por 2,54 metros y una altura de 4,66 metros lo que hace que tenga una capacidad total de 37 metros cúbicos. El brocal del aljibe está realizado en piedra de Sierra Elvira y es el original, pese a la dura rehabilitación que tuvo que sufrir el aljibe en los años 80 debido a su mal estado de conservación.

Mapa del Aljibe. Fuente Ayuntamiento de Granada. 

El Aljibe en los años 80 antes de la restauracion. Fuente Ayuntamiento de Granada. 



Desgraciadamente a fecha de hoy es el aljibe más castigado por el vandalismo urbano, la zona en la que se encuentra, es un lugar alejado, poco vigilado y oscuro, usado para botellones , fumetas y reuniones a altas horas de la madrugada, hecho usado por los graffiteros para plasmar sus “marranadas” en las paredes del aljibe. A fecha de hoy se han colocado unas cámaras de vigilancia, sin que se sepa de momento el alcance de su efectividad.

Placa identificativa. 

Vistas desde la calle Zenete. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO. No aplicable. Gratis. 
HORARIO. No aplicable. Espacio público abierto. 
VISITA PARA GRANADINOS. Pues conviene acercarse a este Aljibe pues está en una de las partes del barrio del Albayzín menos conocidas. El Zenete. 
VISITA PARA EXTRANJEROS. Si estamos por la zona de Elvira y queremos subir hacia Plaza larga, merece la pena el pequeño paseo y desviarnos hasta el Zenete, donde vemos y visitamos otra ciudad. 
COMO LLEGAR. Lo mejor como siempre en este barrio del Albayzín, es andando desde la Puerta de Elvira o bien desde Plaza Larga o Plaza de San Miguel bajo dando un paseo se llega enseguida. Se puede acceder en coche privado pero sólo residentes y con cochera, pues no hay lugar humano donde dejar el coche. Para el bus cualquier línea de las que recorren el barrio pero casi que la parada nos deja más lejos que ir andando.