Translate

domingo, 12 de junio de 2016

Oratorio de la Puerta de la Justicia. Recinto amurallado de la Alhambra.

Vista del Oratorio en el interior de la Puerta de la Justicia. 


En esta ocasión, vengo a hablaros de un lugar secreto de nuestro rico patrimonio, y no secreto porque no se sepa dónde está, sino secreto, porque tan sólo se abre una vez al año, por lo tanto aunque hayas pasado ciento de veces si no lo has hecho en ese día, quizás no te has percatado de su existencia.


Detalle del Retablo Santiago Matamoros  en la batalla de Clavijo. 


Me refiero tal y como dice el título al Oratorio de la Puerta de la Justicia, que se encuentra en el interior de dicha puerta, que constituye hoy en día uno de los principales accesos al monumento de la Alhambra. Oratorio que tan sólo se abre el día 2 de Enero de cada año, justo coincidiendo con el día de la toma, y cuya fiesta se viene celebrando en la ciudad ya por más de 500 años.


El Oratorio tal y como está el resto del año. 


El Oratorio se construyó en el año 1588 por encargo de los vecinos de la Alhambra, y su artífice fue Diego de Navas “el joven”. Se ubica al parecer en el lugar donde se produjo la primera misa tras la conquista. Ocupa un hueco de los que estaban destinados a la guardia de la Puerta.


Cartela del Retablo. 


Es de estilo “vignolesco”, está formada por una estructura de madera, con dos grandes portones, tras lo cuales y sobre un altar se encuentra el retablo, formado por tres calles separadas por columnas jónicas.


Imagen de Fernando el Católico. 


En el altar encontramos las figuras de Isabel y Fernando el Católico así como un cartel referente al oratorio.


San Francisco. 

San Miguel árcangel. 


En el lado derecho el arcángel San Miguel, en el centro la Virgen y Santiago en la batalla de Clavijo y por último en la izquierda San Francisco, pinturas atribuidas a Pedro de Raxis.


Angeles músicos en el lateral del retablo. 

Virgen con el Niño. 


A ambos lados del retablo, unos Angeles con músicos y en la bóveda una Santísima Trinidad.



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: De 08:00 a 18:00 pero tan sólo el día 2 de Enero, es el único día que está abierto quitando, que excepcionalmente se pueda abrir por cualquier otro motivo otro día.
VISITA: Obviamente la única forma de verlo segura es el día 2 de Enero, afortunadamente y de momento es fiesta en Granada, se celebra el día de la Toma, por lo tanto perfectamente podemos subir a la Alhambra, ver el oratorio, subir a la campana de la Torre de la Vela, y tocarla para que nos salga un mozo casadero (Esto sólo para las mujeres) y bajar al centro de Granada, a la Plaza del Carmen, para ver el pendón de los Reyes Católicos, mientras Granada entera grita “¿Que?”

UBICACION: En el interior de la Puerta de la Justicia en el recinto de la Alhambra.  


Ubicación del Oratorio.