Translate

jueves, 22 de septiembre de 2022

Aljibe árabe de La Malahá.

Aljibe de La Malahá


Entre el rico y numeroso patrimonio de la localidad de La Malahá en el Temple granadino, encontramos su Aljibe árabe del siglo XII, según las fuentes consultados, lo que lo situaría en el período de ocupación Almohade. 




Está construido con sillares de piedra y cubierto con una bóveda de lajas. Tiene una longitud de quince metros y una anchura de cuatro metros. 



Históricamente este Aljibe es el que ha servido para abastecimiento a la población de La Malahá hasta que se produjo la canalización y suministro de aguas a través de la Mancomunidad de Aguas del Río Dílar. 




El aljibe se llenaba a través de una abertura posterior, por la cual entraba todo el agua que se iba deslizando por la colina del cerro adyacente y que iba a parar a una acequia que las recogía y depositaba en el Aljibe. En la parte superior de la bóveda había también una abertura para recoger las aguas de lluvia. En su parte delantera estaba la compuerta que se abría para que los habitantes de La Malahá pudieran coger el agua. 




Se encuentra junto al Arroyo Frontilín el el camino del Aljibe, para ello será necesario salir del casco urbano de La Malahá y pasar por debajo de la carretera A-385. 




No es el único ejemplo de Aljibe que encontramos en la zona, si bien si es el más antiguo, otros ejemplares son el Aljibe de Miñarro, Escribana, Inca o Diezmería entre otros. 

Aljibe de Miñarro. 

Aljibe del Pago de Inca. 


Bibliografía: "La Malahá al punto de sal." Varios autores Exmo. Ayto La Malahá.