Translate

martes, 13 de junio de 2023

Palacio de Quinta Alegre.

 

Palacio de Quinta Alegre. 

El Palacio de Quinta Alegre es un palacete del año 1925 situado en una pequeña colina por encima de la Avenida de Cervantes y junto a la Bola de Oro. Desde la cancela de entrada dos sinuosos caminos salvan la pronunciada pendiente para llegar hasta él. Históricamente en este lugar se situaba la ermita de San Antón el Viejo y que era el final de un vía crucis que subía desde Granada. También existía una ermita en la zona de los Rebites la del Santo Sepulcro. Aún al principio de la Avenida de Cervantes podemos ver una calle con el nombre de Camino Santo Sepulcro de la Quinta.

Vista parcial del Palacio. 

Vista del Palacio desde el acceso que hay desde Avenida Cervantes. 

Jardines en la zona de acceso al Palacio. 

Placa situada junto a la cancela de Entrada en la Avenida de
Cervantes. 


El edificio fue diseñado por el arquitecto José Felipe Giménez Lacal y lo hizo para el banquero Rodríguez Acosta con inspiración en el Barroco Italiano. El Palacete está rodeado de bellos jardines y desde su terraza mirador se contempla la Catedral de Granada, el Alhambra Palace, el Barranco del Abogado y la misma Fundación Rodríguez Acosta. José Felipe Giménez Lacal era hijo del famoso arquitecto Giménez Arévalo y fue también el artífice de la Fundación Rodríguez Acosta.

Vista de los Jardines



Detalle de decoración

Vista de Torres Bermejas desde el Palacio. 

Vistas del Alhambra Palace desde el Palacio. 

Vistas de la Catedral. 


El edificio se asienta sobre una explanada, contenido por elementos clásicos, nichos, columnas adosadas, balaustrada...etc. Estos elementos son los mismos que se usan en la fachada exterior del edificio que buscan regularidad y simetría de composición.

Puerta de entrada. 

Hall. 

Sala planta inferior


En la planta baja accedemos a través de un vestíbulo hasta un hermoso hall. A la derecha del vestíbulo se encuentra el Guardarropa, hoy usado como sala para el personal del Ayuntamiento y a la Izquierda una de sus salas. Desde el Hall a la izquierda accedemos a otra sala y a la derecha salimos a una terraza. Al fondo las escaleras que suben a la planta primera y un comedor privado con su cocina.

Colección de arte del Exmo. Ayuntamiento de Granada. 
Las Meninas de Soledad Sevilla. 

Molduras clásicas. 

Galería en primera planta. 

Reproducción de un Goya. 

Vista parcial del Palacio. 


En la planta alta hay un gran salón, sala anexa, un despacho, una sala de Juntas, Terraza y una galería usada como sala de exposiciones.

Zona de escuela taller y sede de la OCG

Detalle de Escultura

Fotos de época

Guardarropa

Escaleras en el hall. 


Durante muchos años estuvo abandonado y expuesto al expolio, se talaron sus árboles y se perdieron sus jardines, sus dueños lo donaron a las hermanitas de los pobres, posteriormente se hizo con parte de la finca el constructor Ávila Rojas, finalmente lo compró el Ayuntamiento de Granada, instalando allí una escuela-taller, también ha sido sede de la Orquesta Ciudad de Granada, tras años de cierre actualmente es visitable tanto por la mañana como por la tarde, y en su interior se expone parte de la colección de cuadros de Gabriel Morcillo que son propiedad del Ayuntamiento de Granada.

Cuadro de Gabriel Morcillo

Galería con exposición Morcillo. 

Cuadros de Gabriel Morcillo

Galería con cuadros de Morcillo. 

Cartel del Corpus de Gabriel Morcillo. 

Vitrina con documentos en Exposición Morcillo. 



Así mismo el Palacio de Quinta alegre y sus jardines cuenta en la actualidad con un amplio panorama cultural con la celebración de diferentes conciertos al aire libre en sus jardines, especialmente en época estival.

Fotografía antigua del Palacio. 


Cabe la curiosidad que el Carmen fue Hospital de Sangre en el año 1936, atendido por los médicos Baldomero y José Bueno.


El Palacio a fecha de Junio del 2023 está abierto al público en horario de mañana y tarde. (consultar página del Exmo. Ayuntamiento de Granada para verificar el horario según época del año.)


BIBLIOGRAFIA:


Fernández, G. (1999). Nueva Granada. Comares.

Jerez Mir, C. (2020). Guía de Arquitectura de Granada. Comares.