Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Arco de Somera. Fortaleza de Alfacar.

Arco de Somera en Alfacar. 



Aunque la entrada de hoy venga bajo el título de Arco Somera, en realidad vamos a hablar también de lo que sería la Fortaleza y Castillo de Alfacar.
En primer lugar vamos a delimitar esa vieja fortaleza en la zona que coincide con el actual casco viejo de la ciudad de Alfacar y en concreto las zonas donde se sitúa la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia.
Las crónicas y la bibliografía consultada hablan de dos recintos amurallados de los que no queda apenas nada a fecha de hoy, tan sólo algunos restos de muros en algunos huertos o terrazas del casco viejo de Alfacar.

Estaríamos hablando de un viejo Alcázar del cual se han encontrado trozos de muro, o trozos de sillares en algunas zonas del citado casco urbano de Alfacar, concretamente en la zona de la Plaza de la Iglesia, calles Cárcel y Zacanal y también en las paratas que delimitan y bordean este núcleo urbano formadas por el Río Atrás, llamado en época musulmana río Guitalzamín.

Puerta de acceso a vivienda dentro del arco. 


Y hablaríamos de un recinto amurallado del poblamiento en general, en este caso, sí se ha encontrado lo que podría ser los restos de una de las puertas de acceso a la ciudad. Este espacio iría desde la Plaza hasta la Calle Baños y Calle Cubo. En este lugar hay un arco formado por una bóveda de cañón, rebajado de sillería, de 2,10 metros de luz y 3,65 metros de longitud, además de una altura de unos 2,40 metros. Es el arco que todos conocen el Alfacar como Arco Somera.

Si bien lo que se ve se encuentra en buen estado, ha sufrido a lo largo de los siglos y milagrosamente ha llegado hasta nuestros días, en algunas obras se confunde con un cobertizo, pues encima del arco hubo vivienda hasta no hace muchos años. También en uno de sus laterales se ha abierto una puerta que servía de entrada precisamente a esa vivienda que se había construido sobre el arco. Asimismo está encalado tapando por completo sus interesantes sillares de piedra.

Detalle de sillares. 


El nombre de Alfacar es netamente hispano musulmán y viene de un término que viene a significar “alfarería”, por la importante industria que había en torno a este material, industria desaparecida a fecha de hoy y que ha sido sustituida por la elaboración del pan. Aunque cabe recordar que a la entrada del pueblo y en término municipal de Jun se encuentran Cerámicas Siles.

Arco de Somera. 


Alfacar fue uno de los últimos pueblos en rendirse ante de la Toma de Granada, firmando sus capitulaciones el 21 de Diciembre de 1491. Llegó a tener una población de casi 1000 individuos y más de 250 viviendas.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Lugar en espacio público. 
VISITA PARA GRANADINOS: Merece la pena hacer una visita en profundidad a la localidad de Alfacar, su Iglesia, el Arco, sus pilares, cruces y fuentes, para luego terminar en plena naturaleza, podemos subir a Fuentegrande, el Parque García Lorca o bien la Sierra de la Alfaguara. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: Quizás no sea uno de los destinos favoritos para foráneos, pero si somos entusiastas de Federico García Lorca, entonces tenemos una cita ineludible con la localidad. 
COMO LLEGAR: En coche por A-92, en bus con salidas desde el Arco de Elvira, por supuesto en bicicleta, una vez en el pueblo de Alfacar, es dirigirse a la plaza de la Iglesia, de ahí a la Plaza de los Baños y el arco queda justo detrás.

Foto de época con una vivienda sobre el arco.