Translate

miércoles, 9 de agosto de 2023

Torre de la Solana. Sistema defensivo Nazarí. Alhama de Granada.

 

Torre de la Solana

Visitamos otra torre atalaya del sistema defensivo nazarí situada al Norte de la localidad de Alhama de Granada, junto a la actual carretera que la une con la localidad del Salar en lo que se conoce como antigua cañada Real de Loja a Málaga.

Torre de la Solana


Desconocemos la altura que pudo llegar a tener, pero estaría en torno a los 9-11 metros, el diámetro es de 6,90 metros y a una altura de 4,10 metros encontramos su hueco de acceso. En el interior conserva restos de una habitación con planta hexagonal y cubierta con bóveda de mampostería. La atalaya está construida igualmente con mampostería de tamaño mediano.

Detalle de hueco en base. 




Puede ser que esta Atalaya tuviera algún tipo de recinto amurallado tal y como se desprende de los muros que se aprecian y que parten de ella. Es también posible que esta atalaya fuera algún tipo de torre de Alquería que tuviera como función la de proteger a un pequeño núcleo o asentamiento humano asentado en los alrededores, ello también se debe a la escasa visibilidad del terreno que tiene en su localización y a su ubicación anteriormente descrita.

Torre de la Solana. 

Las fotos de este reportaje se tomaron en Diciembre del 2020.