Translate

viernes, 9 de diciembre de 2022

Castillo de Muros. Sistema defensivo Nazarí. Fonelas.

Vista del Castillo


Hoy vamos a ver los restos de un castillo realmente espectaculares en lo referente a lo paisajístico, por la ubicación en lo alto de una pequeña meseta en pleno Geoparque granadino. Aunque sin embargo el resto de conservación es muy malo y con gran riesgo de derrumbe. 

Vista de la Torre


Los restos del Castillo que han llegado hasta nuestros dias, consisten principalmente en una Torre de planta rectangular con unas medidas de 6,70 x 4,70 metros, realizada en mampostería de piedras de tamaño pequeño con uso de mortero de cal y una altura de 7,45 metros. 

Detalle de acceso a Torre

Interior de Torre


Al recinto tan sólo se puede acceder por su lado Norte, pues al situarse sobre un espolón, por el resto de flancos el acceso es inaccesible, en su fachada Sur quedan restos de una muralla de tapial con un grosor de 85 centímetros y en la que estaría la puerta de acceso al recinto.

Vistas desde la Torre

Vista de la Torre

 


La torre no tiene ningún tipo de enlucido ni encofrado, en su interior está hueca con unas medidas de 4,80 x 2,70 y una altura de 2,85 metros. Tendría una terraza a la que se accedería desde el exterior. En el lado Norte del recinto tendría un muro de de defensa pues tal y como hemos comentado el resto de flancos son inexpugnables por el cortado que hace el terreno. 

Vista de la Torre


El control desde este emplazamiento es total sobre esta margen del Río Fardes y sobre un extenso y desértico territorio, visualmente tiene conexión con la Atalaya de Fonelas y la Torre del Llano. 

Río Fardes

Sierra Nevada


En el exterior encontramos una ingente cantidad de restos de cerámica, de toda clase y tipos. 

Cerámica en superficie



El acceso al Castillo de Muros es algo dificultoso, pues no sólo hay que vadear el río Fardes, sino que luego hay que remontar el Barranco de la Torre y buscar el mejor paso o lugar para subir a la alta meseta en la que se encuentran los restos del Castillo. 

Espolón natural del terreno

Resto de muro. 

Vista de la Torre. 

Y como siempre podéis ver su ubicación en nuestro Mapa de Torres, atalayas y castillos de la provincia de Granada con el número 11.