Translate

domingo, 30 de octubre de 2022

Ocurrió en Granada. Accidente de avión en Tocón de Quéntar en 1952.

 

Cruz en el Puerto de Blancares

En uno de mis muchos paseos y senderos que recorro a lo largo del año y concretamente en el puerto de Blancares que separa las localidades de Tocón de Quéntar y La Peza vi que había una cruz de considerable tamaño con una placa en la que había el nombre de varias personas. No sabía el motivo de esa cruz pero unas pintadas de banderas españolas y una bandera republicana me llevó al error de pensar que estaba erigida y propiciada por algún hecho relativo a la Guerra Civil Española. Sin embargo nada más lejos de la realidad, pues la cruz se levantó debido a un accidente de aviación que hubo en ese lugar en el año 1952 y en el que fallecieron los cuatro tripulantes del avión que pertenecían a la base aérea de Armilla. Desde aquí vamos a intentar contar en breves líneas que sucedió aquél día.

Vista de la Cruz



El 27 de Septiembre de 1952 el avión modelo Savoia SM-79 despega desde la base aérea de Armilla, con destino a Palma de Mallorca. La tripulación la formaban el capitán don Pedro Luque de Pablo, con el segundo piloto, teniente don Ernesto Bernal Garrido; mecánico, brigada don Francisco Eamoneta, y radiotelegrafista, sargento don Jesús López Ruiz. 

Noticia en el ABC edición de Sevilla. 
28 de Septiembre de 1952
HEMEROTECA ABC



Al poco tiempo de iniciado el vuelo y a la altura de La Peza comunicaron que había un problema mecánico del motor izquierdo decidiendo su regreso nuevamente a la base aérea de Armilla. Poco después se comunicaba que el motor central se había también parado, lo que significaba que el avión estaba condenado a tomar tierra de forma inminente. Por mucho que intentaron mantener el avión a una altura considerable, fue en vano y tras chocar con las copas de algunos pinos, el avión se precipitó a tierra en el lugar conocido como “Cañada del Vinagre” en la pedanía de Tocón de Quéntar. Sus cuatro tripulantes fallecieron en el acto y el avión se prendió al tener los depósitos de combustible llenos.


Placa en honor a los pilotos fallecidos. 


La base aérea de Armilla al no tener contacto con el avión, puso la voz de alarma. Desde Diezma una pareja de la Guardia Civil, había observado como un avión que humeaba descendía sobre la zona de “La Gitana”, al rato observaron una columna de humo. Al avión siniestrado se le conoce como “Spaviero”, y este accidente fue conocido como el del “Spaviero de Tocón de Quéntar”.


Imagen de archivo de un avión Savoia. 



Desgraciadamente nuestras Sierras han sido testigos de varios accidentes aeronáuticos, quizás el más famoso es el del avión americano que se estrelló en Jérez del Marquesado, pero no ha sido el único, con este pequeño episodio al menos mostramos el sentido de la cruz de piedra que podéis ver en el Puerto de Blancares.

Cruz levantada en el puerto de Blancares
por motivo del accidente y en honor a las 
víctimas. 

Llegar a la cruz es muy fácil, desde Quéntar os dirigís por la carretera del pantano hacia el Tocón de Quéntar, una vez pasado subís al puerto de Blancares, y al llegar arriba dejáis el coche. Veréis que hay como un sendero con barandas que baja hacia el Tocón, os dirigís al inicio de ese sendero, pues bien a vuestra izquierda se abre una rambla y a unos cien metros está la cruz. 

El Savoia SM-79 es un trimotor italiano, y fue usado como bombardero durante la Segunda Guerra Mundial.

BIBLIOGRAFÍA:

Abc edición Sevilla 28 de Septiembre de 1952. HEMEROTECA ABC

La Murga de Nito.