Translate

domingo, 23 de octubre de 2022

Torre de Magrú. Purullena.



Seguimos poco a poco desgranando la totalidad del sistema defensivo nazarí que hubo en la Provincia de Granada. Nos trasladamos al término municipal de Purullena, si bien por el acceso a los restos de la torre que vamos a visitar bien podemos pensar que estamos en Darro. 



La torre o atalaya de Magrú, se sitúa justo en el extremo de estos llanos de Magrú, con unas vistas impresionantes sobre el valle del río Fardes, y la hoya de Guadix. De hecho desde la A92 a poco que miremos un poco hacia esas maravillosas formas del Geoparque granadino la vemos asomar en todo lo alto.


 

Se trata de la típica torre atalaya de época árabe, tiene forma cilíndrica y una planta circular, tuvo que medir aproximadamente unos 9 metros de altura, pero como suele ocurrir hoy en día apenas quedan 4,40 metros de altura. 



Está construida con mampostería de tamaño medio que se alterna con otras de pequeño tamaño. Su estado de conservación es muy mala.


 

Desde esta posición hay comunicación directa con el Castillo de Luchena y la Torre del Culibre y en la lejanía con la Alcazaba de Guadix. 

El acceso es muy fácil y se puede llegar hasta la misma atalaya en vehículo sin necesidad que sea todoterreno, pero si es un coche con un fondo bajo, lo dejamos en el carril principal y sólo tendremos que andar unos cien metros total y completamente llanos. 

Como siempre y con el número 21 la podéis ver ubicada en nuestro mapa de torres, castillos y atalayas del reino nazarí.