Translate

lunes, 7 de diciembre de 2020

Torre del Molino. Torre Cárdela.

 

Torre del Molino

En la localidad de Torre Cardela encontramos otro claro ejemplo de atalaya nazarí, en este caso la conocida como Torre del Molino. Se encuentra coronando un pequeño cerro que hay en el Este de la localidad, y al que se puede acceder y llegar de forma muy fácil bien andando o incluso en vehículo.






Es una torre cilíndrica, construída con mampostería de planta circular y con un diámetro de unos 5,30 metros aproximadamente. Las hiladas no son regulares y utiliza mampostería de dierente tamaño, principalmente medianas y pequeñas.






Está completamente hueca, y de ella sólo quedan los muros exteriores. La altura que se conserva de la torre alcanza los 5 metros y medio aproximadamente.





El hueco de acceso a la torre se encontraba en la zona SO, coincidiendo con la gran abertura que podemos apreciar al aproximarnos a ella. El estado de la torre es muy malo. Todo ello es debido a que fue adaptada a molino de viento, de ahí el nombre que le ha quedado, para ello fue ahuecada y se formaron en ella tres plantas.





Históricamente es una atalaya de control en la zona de los Montes orientales y en el paso de Guadahortuna a Píñar.


Vistas desde el lugar situado a 1200 metros altitud


Llegar a ella no tiene pérdida pues se encuentra en lo alto del pueblo, no obstante sus coordenadas son: X:469051- y4151273.Junto a los restos encontramos un vértice geodésico. 


Vértice geodésico