Translate

lunes, 2 de noviembre de 2015

Casa Morisca El Corralón.


Alberca.

En la Plaza de San Miguel Bajo, encontramos esta casa Morisca del siglo XVI, totalmente reformada y rehabilitada.

Puerta de Entrada. 

Es una amplia casa que se encontraba dentro del recinto de la Alcazaba Qadima. Hasta nuestros días ha llegado el zaguán, los restos de la alberca en el patio, y pórticos en tres de los frentes. En la galería superior destaca la crujía norte, a la que se accede por un arco de yeserías angrelado, con tacas a ambos lados.

Detalle de Alberca.

Galería Este. 

Galería Oeste. 

Galería Norte. 

Detalle de Ventana. 


La Armadura del lado Norte es rectangular de limas moamares con cuatro tirantes pareados y en la que aún podemos encontrar restos de policromía.

Armadura de Par y Nudillo. 


La casa actualmente es una vivienda privada y fueron sus actuales dueños dos médicos ya retirados quienes la compraron y la dejaron en su estado actual con la intervención del arquitecto Carlos Vílchez.

Estado en el que se encontraba la casa al ser comprada por los actuales dueños. 


Reseñar que si bien la casa es todo un lujo que esté en pie por el hecho de ser Morisca, no menos importante es que se ha convertido en un auténtico museo de todo tipo de antiguedades que sus dueños han ido atesorando a lo largo de los años, y en especial una gran colección de aldabas Moriscas únicas en España.  

Detalle de arco. 

Albanega. 


Detalle de decoración. 

Detalle de decoración. 

Taca. 

Aldabas Moriscas. 

Pilar 

Fuente. 
DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. Vivienda particular. Aunque puede solicitar donativo. 
HORARIO: No aplicable. Vivienda particular. 
VISITA: Para visitar esta casa Morisca tan sólo tenemos dos caminos o somos buenos amigos del dueño, o bien aprovechamos algunas de las excursiones culturales que organizan distintas entidades en la ciudad y que nos van a permitir entrar en este lugar. 
COMO LLEGAR: A pie bien podemos subir desde Plaza Nueva, o desde el Arco de Elvira. El autobús tiene la parada en la misma plaza de San Miguel Bajo lugar donde se encuentra la casa, en este caso la línea C5. En taxi también es posible llegar hasta la misma puerta, pero no en vehículo privado, pues el acceso es restringido. 



Mapa de situación.