Translate

lunes, 25 de agosto de 2014

Alcázar del Genil


Alcázar del Genil.


Se trata de un palacete Almohade del siglo XIII, almunia o finca de recreo, construido en tiempos de Al-Muntasir, era un lugar con huertas, jardines y estanque.
En la época nazarí bajo el mandato de Yusuf I sufrió una remodelación.
Fué residencia de los Sultanes del Norte de África, y el infante Felipe estuvo aquí alojado a invitación de Al-Ahmar, en esos tiempos en los que la convivencia entre cristianos y musulmanes era posible.
Aixa, la mujer de Boabdil vivió en este lugar hasta la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos.

Vista trasera del Alcázar con el módulo central original y los dos laterales añadidos
con posterioridad. 

Posteriormente pasó a ser propiedad de los Duques de Gor, sus herederos continuaron con su propiedad hasta el año 1922 en el que fue declarado bien de interés cultural.
Fueron ellos los que anexionaron los dos módulos laterales que existen.
Sufrió una fuerte reforma en el año 1994.

De la construcción original queda el cuerpo central, de 5 metros por cada lado y una altura de 10 metros. Tiene bóveda de madera con lacería, la entrada es un arco de herradura, y encima hay una línea de ventanas con celosías.

Detalle del interior Interior.

Detalle del Interior.

Detalle de Bóveda y ventanas con celosía. 

Detalle del interior. 


En el interior hay una fuente que comunicaba con un gran estanque en el que se simulaban por los musulmanes batallas navales.

Fuente del interior que comunica con el exterior.

Actualmente y con motivo de las obras del metro a su paso por el Camino de Ronda, han aparecido restos del muro del contención de este estanque, que se podrán contemplar cuando se inaugure el metro.
Aunque fue un hallazgo arqueológico, para algunas personas como mi madre, no fue tal sorpresa pues habiéndose criado en el Paseo del Violón, en la casa que había junto al Alcázar (hoy derribada) recuerda perfectamente el albercón o estanque que allí había. Y cuyo entorno fue destruido durante la II república precisamente con la apertura del Camino de Ronda.
Posteriormente en ya a finales de los 70 y principios de los 80 con la construcción de la urbanización alcázar del Genil, se completó el despropósito urbanístico de la zona.
El lugar se servía del agua de la acequia de la Arabuleila.

Foto realizada desde la puerta principal, al fondo las vallas, son las obras del metro
en el Camino de Ronda, donde se han encontrado los restos del albercón y justo
detrás el edificio que se habría construido sobre los restos del mismo. 

Foto aérea realizada en el año 1956, en la flecha roja señalamos el Alcázar del Genil,
la flecha negra señalaría el estanque o albercón , y por último la flecha Verde señala
todo el espacio que había entre ambos lugares, la conexión de agua y las huertas que
pertenecían al conjunto, sobre las cuales hoy en día se eleva la urbanización Alcázar del
Genil. La gran calle que viene desde arriba hacia abajo es el actual Camino de Ronda.  

Proyecto de restauración del Alcázar del Genil del año 1972. Fuente
Patronato de la Alhambra. 

Maqueta del lugar hacia el año 1934. Fuente www.tallermaquetas.com Se observa
en el lado izquierdo de la foto el estanque, atravesandola el Camino de Ronda, y
ya en la zona derecha, el alcazar del Genil, las dos casas de vecinos que había en el paseo
del Violón, con su famosa curva de la muerte y la ermita de San Sebastián.


En el cercano aparcamiento del Violón, junto al río Genil, se encontró un gran muro, que se ha respetado y que se puede ver desde la calle a simple vista, aunque los estudios han determinado que se trata de un muro de contención de la época musulmana, otras teorías abogan porque se trata de restos de la muralla que podía rodear a esta Almunia.

Comentar a propósito del hallazgo de unos restos musulmanes en la carretera de la Zubia, que el lugar llamado Cortijo de la Marquesa, junto al Alcázar del Genil son los dos únicos edificios o almunias que han llegado hasta nuestros días en pie y que se encontraban en los extra-muros de la antigua ciudad.

Huerto de Naranjos y estanque única zona de jardín que ha llegado hasta nuestros
días y que nada tiene que ver, con lo que en su época tuvo que ser. 

Actualmente es sede de la fundación Ayala.
.

Vista aérea del lugar en el recuadro el Alcázar del Genil, junto al Palacio de Congresos
de Granada . 




Vista de la Alhambra desde el Alcázar. 
Recientemente en la Semana Santa del 2015, se han abierto durante unos días la estación de metro, denominada Alcázar del Genil, ubicada en el Camino de Ronda, justo a la altura de este monumento, y hemos podido apreciar, las obras realizadas, y los restos que se han podido conservar de el estanque o albercón, anteriormente mencionados, y de los que dejo una instantánea. 

Restos del Albercón en la nueva estación de Metro Alcázar del Genil. 


Reseñar por último que aunque hoy en día debido a los altos edificios es casi imposible ver la Alhambra , antiguamente no había nada que impidiera tener una fabulosa vista de la colina de la Sabika y de la colina del Mauror desde la ubicación actual.

DATOS DE INTERÉS.
PRECIO: Gratis.
HORARIO: De 10:00 a 14:00 de Lunes a Viernes. Para grupos se pueden concertar visitas con la Fundación.
VISITA PARA GRANADINOS: Yo aprovecharía un Viernes por la mañana, así además de visitar el Alcázar del Genil, podría visitar también la Ermita de San Sebastián, que los Viernes por la mañana abre.
VISITA PARA EL TURISTA: El lugar aún siendo Granada una ciudad pequeña queda lejos de los lugares de interés, aunque curiosamente es fin de parada del nuevo sistema de bus, llamado LAC, y que cruza el centro de la ciudad con una frecuencia de cada 5 minutos. No obstante en el lugar hay bastantes hoteles de nombre como San Antón, Saray, Senator..etc. así que si nos coge en Viernes, no es mala idea, ir a primera hora a estos lugares para adentrarnos después en la ciudad.
COMO LLEGAR: Para llegar si vamos en coche, se puede aparcar en el parking del violón o en el del Palacio de Congresos.
Si vamos en autobús la línea LAC, que conecta con todas las líneas de autobús de la ciudad nos deja en la parada del Palacio de Congresos. Por último ir a pie desde el centro es un sencillo paseo de apenas entre diez y quince minutos.