Translate

domingo, 6 de diciembre de 2020

Búnker el Pinar. Trincheras de la Guerra Civil. Calicasas.

 

Búnker contra artillería. 

Nos trasladamos en esta ocasión a un búnker para la artillería, situado en el término municipal de Calicasas, en una zona conocida como el Riachuelo.


Verdaderamente ha sido un tanto difícil encontrar el búnker y si bien la posición era clara y bien marcada, no es menos cierto que hemos tenido que dar varias vueltas dentro de la pequeña finca de olivos hasta que al fin y casi de forma casual y a punto de abandonar hemos dado con una de las dos entradas que hay al refugio, en concreto hemos encontrado la boca más difícil, casi colmatada ya de tierra y elementos que provienen de las tareas agrícolas.


Una de las entradas prácticamente tapada. 



Afortunadamente desde esta apertura ya hemos visto la luz que viene del otro lado del búnker, una entrada más aceptable, el búnker está completamente enterrado bajo tierra, con tan sólo dos entradas para acceso al mismo, una la que ya hemos comentado colmatada y esta segunda a la que accedemos bajando un pequeño terraplén de tierra, es por su posición bajo tierra por lo que desde el olivar en el que estábamos no la hemos visto hasta que no hemos estado en la misma boca.


Entrada al Búnker en perfecto estado. 



Estamos ante un búnker contra la artillería realizado en hormigón, con unas dimensiones de diez por tres metros, el techo es abovedado también en hormigón y la puerta de acceso tiene unas dimensiones de metro y medio de alto por metro de ancho.


Se encuentra en muy buen estado de conservación, al margen de los restos de basura y restos agrícolas que podemos ver en su interior. Pero los restos de hormigón que hay se encuentran bien. Lo único que podrá ocurrir con el tiempo es que las tareas agrícolas taponen de alguna forma sus entradas y quede enterrado para siempre, por eso la importancia de estas entradas en el blog, para perpetuar su existencia.


Detalle de la entrada. 



Por los materiales empleados en su construcción y la ubicación, es un búnker construido por las tropas nacionalistas y como muchos de estos refugios, trincheras o búnkeres aproximadamente a comienzos del año 1938.


El búnker se encuentra dentro de una finca particular no vallada junto a la carretera GR-3419 que une el Chaparral con Calicasas, exactamente entre la carretera y el borde del barranco donde arrancan los pinos.

Sus coordenadas son X:442987- Y:4124839 Z:750





Nota: Para encontrar más trincheras en este blog, pon en el buscador la palabra Trinchera o bien búscala en etiquetas.