Translate

sábado, 20 de abril de 2019

Aljibe del Peso de la Harina.



En la cuesta del Chapiz, encontramos este Pilar, prácticamente en el final de uno de los ramales de agua que bajan desde lo alto del Albayzín. 

Se llama del Peso de la Harina, porque en esta zona se encontraba el Peso de la Harina, un lugar donde los diferentes molinos harineros que había y que usaban las aguas de las acequias para moler el trigo, pesaban su harina para proceder a pagar los impuestos correspondientes. 



Se sabe que el Aljibe está vinculado a la Mezquita del Jorobado tal y como se desprende de los libros de hábices. Tiene una única nave rectangular dividida en dos tramos,  y unas dimensiones de 4,24 metros de longitud por 2,06 metros de anchura y 3,04 metros de altura, lo cual le otorga una capacidad de 22 metros cúbicos. Tiene un enlosado de barro cocido de 30 x 24 centímetros colocadas en hilada. 



En el  interior del aljibe se observa una especie de enfoscado antiguo de color rojizo. Conserva la losa de piedra de Sierra Elvira del brocal así como el tubo de entrada del agua. La nave tiene dos niveles y la boca del aljibe tiene un doble arco. 



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 
HORARIO: No aplicable. Al aire libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: Difícil o casi imposible no subir o bajar la cuesta del Chapiz en alguna ocasión, así que lo único que hay que hacer es fijarse en él. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Ir al Albayzín es obligatorio, sin embargo no siempre vamos a pasar por todos los rincones y espacios que en él hay, así que si cogemos la cuesta del Chapiz, o bien vamos hacia el Sacromonte, un poco antes del desvío ahí está el Aljibe. 
COMO LLEGAR: Por la Cuesta del Chapiz, subiendo andando y unos metros más arriba del desvío al Sacromonte, se puede ir en autobús que nos deja en el cruce con el camino del Sacromonte. En coche particular imposible pues no hay aparcamiento en ningún lado, además el acceso a esta zona de la ciudad es restringido. 




Aljibe de la Cuesta de la Alhacaba.




Desgraciadamente en Granada de los Aljibes que han llegado hasta nuestros días no todos son visibles, y hay un pequeño número de ellos que si bien están claramente localizados, ha sido imposible acceder a ellos, y no hablo de mi persona, un simple ciudadano de a pie, hablo de los investigadores, y personas que renombre que tanto en la obra "En busca de la Granada Andalusí", como en el libro "Aljibes públicos de Granada", mencionan la negativa de los dueños a dejar acceso a dicho Aljibe, conociendo a esta ciudad témome que poco o nada queda de él. 

Las referencias a este Aljibe ya vienen de antiguo, Henriquez de Jorquera lo menciona, y lo describe como de pequeño tamaño, se encuentra en el número 110 de la cuesta de la Alhacaba, enfrente de la placeta de Almona, donde se ubicó la Mezquita Gima Guindeyr, y posteriormente la Iglesia de Santa Catalina. 



Las últimas referencias que hay del aljibe hablan de que ha perdido su bóveda, y hay un pequeño forjado de vigas, y que se usa como almacén de herramientas. Verdaderamente una pena. 

Se suministraba de agua de la Acequia de Aynadamar y del ramal que bajaba por la cuesta de la Alcahaba. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: No aplicable. 
HORARIO: No aplicable. 
VISITA: No aplicable. 
COMO LLEGAR: Si al menos queremos ver su ubicación, desde la Plaza Larga en el Albayzín, bajamos unos pocos metros la cuesta de la Alhacaba y en el número 110 se encuentra el aljibe, la ventana que hay a ras del suelo, dicen que coincide con lo que sería el acceso al aljibe. 

Aljibe de San Bartolomé.

Aljibe de San Bartolomé. 


La Granada musulmana estaba llena de Mezquitas, practicamente donde hoy tenemos una Iglesia Cristinana sus cimientos lo son de una Mezquita musulmana, es el caso de la Iglesia de San Bartolomé en el alto Albayzín, cerca de la Carretera de Murcia en la que se ubicaba la Mezquita Burriana, mezquita derribada en el 1544 una vez finalizada la Iglesia. 

Aljibe


En la religión musulmana uno de los requisitos previos a la oración, es el acto de las abluciones, es decir lavarse determinadas partes del cuerpo en un concreto ritual, manos, pies, orejas, codos, pues bien esto deriva en que donde hay una Mezquita siempre había agua, bien a través de unos baños, bien a través de una fuente, y en otras ocasiones como es el caso a través de un Aljibe. 



El Aljibe de San Bartolomé es de época Nazarí, datado entre los siglos XIII y XV. Su planta es rectangular y tiene unas dimensiones de 5,29 metros por 2,67 y por 3,70 de altura lo que le otorga una capacidad de 30 metros cubicos. 

La bóveda del aljibe es esquifada de directriz algo apuntada, que se corta perpendicularmente con otra de medio cañón. Una de las peculiaridades de este aljibe, es que la bóveda está perforada para poder sacar agua del aljibe para la pila bautismal de la Iglesia de San Bartolomé. 

Iglesia de San Bartolomé. 


Los muros son de tapial en la nave y de ladrillo en el tramo oblicuo. El suelo es de baldosas de barro cocido de unas dimensiones de 29,5 x 23,5 centímetros colocadas en hiladas alternativas paralelas en el lado mayor y perpendiculares en el menor. 

Curiosamente la Iglesia de San Bartolomé es de esas Iglesias que permanecen cerradas durante todo el año, sin que se sepa el futuro que le aguarda. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: Quizás estemos ante el Albayzín, más desconocido, a la Plaza de San Bartolomé son pocos los granadinos que se acercan, y que pasean por sus estrechas y bellas calles y que bien merecen la pena. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Curiosamente es fácil ver a grupos de turistas que se han bajado de los autobuses en el Mirador de San Cristóbal deambular por estas calles que aún mantienen la esencia del barrio. Merece la pena adentrarse por aquí y disfrutar de la tranquilidad, alejados del bullicio de otros puntos del barrio. 
COMO LLEGAR: Si partimos desde el Mirador de San Cristóbal,  nos adentramos por la calle que hay junto a la sala de flamenco y no hay más que seguir la dirección hacia la bella torre de la Iglesia. En coche prácticamente imposible, si bien se puede acceder a la plaza no hay aparcamiento de ningún tipo en cientos de metros.