Translate

martes, 14 de noviembre de 2023

Tajos de Alhama de Granada. Senderismo familiar.


Tajos de Alhama


Vamos a realizar una preciosa ruta otoñal muy fácil y apta para toda la familia por los Tajos de Alhama. Obviamente nos dirigimos hacia Alhama e intentaremos aparcar en la Plaza de la Constitución dónde si llegamos temprano hay varias plazas de aparcamiento. Para empezar bajaremos la calle Carrera Francisco de Toledo en busca de la bajada a los Tajos. En este pequeño trayecto ya iremos viendo parte del patrimonio histórico de Alhama, como su Iglesia del Carmen o el famoso Caño Wamba. 

Iglesia del Carmen



Tajos


Desde el caño Wamba cogeremos la calle que baja junto a las ruinas de la Iglesia de las Angustias y bajaremos al lecho del río Alhama, en esta bajada tenemos otros dos puntos de interés, por un lado sus Mazmorras que se pueden visitar en las visitas guiadas que se hacen en Alhama de Granada y por otro lado una galería conocida como Mina de Alhama y que recientemente ha sido excavada para recuperarla, es un antiguo pasadizo que comunicaba la villa con el río y por el cual se bajaba al río sin ser vistos por el enemigo, de momento se ha recuperado un pequeño tramo. 

Iglesia de las Angustias


Mazmorras

Cruz tallada en piedra

Mina subterránea





Y ya junto al lecho del río empieza el espectáculo otoñal, obviamente dependiendo de la época en la que vayamos habrá más o menor calibre de tonos rojizos, ocres y amarillos. Nosotros cruzaremos por el puente que hay y antes de seguir el sendero subiremos a la Cueva del Pringoso, cuyo cartel nos encontramos nada más cruzar. Tras ver la cueva seguimos nuestro camino por el sendero que hay junto al río, es el momento de disfrutar de un entorno maravilloso. 

Banco

Río Alhama



Cueva


A los pocos metros llegamos a las primeras ruinas de uno de los muchos molinos con los que contó Alhama de Granada, en este caso el de Nuestra Señora del Carmen, se encuentra en total estado de ruina y aún podemos observar parte de la maquinaria entre sus ruinas. Justo a esta altura y junto al río empezamos y observamos las primeras pilas de lavar de las lavanderas. Son piedras en las que las mujeres bajaban desde el pueblo para hacer su colada mojando y frotando la ropa en estas piedras que hacían de pilas a falta de lavaderos, era el lugar dónde socializaban las mujeres en el siglo XIX y principios del XX. 

Paisaje Otoñal


Molino de Nuestra señora del Carmen




Pilas de lavanderas

Seguimos nuestro camino y además de ir encontrando gran cantidad de pilas de lavar de todos los tamaños y formas, llegamos al rato al Molino de la Purísima, si bien el edificio principal se encuentra en buen estado y con parte de la maquinaria está rodeado por completo de construcciones en ruinas. Todo este paseo lo hemos hecho por el margen izquierdo del río, con una paleta de colores muy bonita, ahora cogemos la pista que nos lleva hasta la Ermita de los Ángeles. 

Pilas

Paisaje Otoñal




Seguimos junto al río y el paisaje de los Tajos se abre ya ante nuestros ojos, ocasionalmente deberemos alzar la vista y mirar hacia Alhama pues la visión es espectacular. Seguiremos viendo algunos restos de pilas y llegaremos a un bonito y sencillo mirador. 

Fábrica de Harinas





Ya nos queda un pequeño paseo hasta la ermita de Los Ángeles, dónde podemos en el cartel que hay leer la leyenda y buscar a unos pocos metros la piedra con las huellas del caballo.

Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles



Herraduras del Caballo

 

En este momento se nos plantean varias opciones, podemos ya volver al pueblo y desde el mirador que hemos dejado atrás sube una calle que nos lleva directos al coche en apenas unos minutos. Por otro lado podemos extender la excursión hasta la Pantaneta que nos ofrece unas vistas también muy bonitas y dónde podemos encontrar algunos patos y aves. Junto a la Pantaneta está el área recreativa del Motor, aquí hay mesas y barbacoas dentro de un precioso bosque. 



Pantaneta


área recreativa


Junto a la Pantaneta también hay un restaurante dónde comer o tomarse alguna cerveza, el regreso se puede hacer por el mismo camino o si tenemos fuerzas podemos subir por la carretera que va por encima de los Tajos de Alhama y visitar otro mirador que hay o subirnos a una piedra que parece el trampolín de una piscina y que así se llama "trampolín". 





En definitiva una ruta circular que la podemos adaptar a nuestras necesidades pero que realmente no nos va a defraudar, hasta la Ermita de los Ángeles en la versión más corta, o subiendo por encima de los Tajos en la más larga, igualmente se puede jugar con varios coches, para no tener que hacer ida y vuelta y hacer tan sólo ida, es cuestión de que cada cual se organice. 




Espero que os haya gustado esta entrada y aquí os dejo el truck de la salida por si es de interés. 

RUTA DE LOS TAJOS DE ALHAMA