Translate

domingo, 29 de diciembre de 2019

Torre de los Anillos. Montefrío.

Torre de los Anillos. 


Está situada en un cerro frente al cementerio de la localidad al Sur de la carretera que une los municipios de Montefrío con Íllora, en el lugar conocido como Altos de los Molinos. Es una torre atalaya de época nazarí, de planta circular con unos 6 metros de diámetro aproximadamente, y forma troncocónica, es decir su base es más ancha que su parte superior.  El perímetro en la que se ubica de rocas calcáreas tiene una superficie de 19,20 metros cuadrados. 

Torre en un perímetro con rocas calcáreas. 


Está construida con mampostería en su base con grandes piedras y luego otras hiladas por encima de las primeras donde se alternan piedras de menor tamaño con otras de desigual tamaño. Tiene una altura de 3.5 metros. La mezcla de materiales en su construcción puede obedecer a la necesidad de reparaciones a lo largo de su historia, e incluso algunas teorías hablan de que pudiera ser en su origen parte de un oppidum vinculado a la Peña de los Gitanos. 

Peña de los Gitanos desde la Torre de los Anillos. 


Se encuentra en un lamentable estado de conservación. En su lado Sur presenta un ligero talud y en su parte E, hay un socavón al parecer realizado de forma intencionada, quien sabe si por los lugareños en busca de los preciados tesoros enterrados por los musulmanes. 

Socavón en la Torre de los Anillos. 


En todo el entorno había en época nazarí hasta 15 estructuras defensivas en forma de atalayas, no todas han llegado hasta nuestros días, pero la investigación de las fuentes escritas, los libros de apeos, o la simple etimología de los nombres nos hace llegar a estas conclusiones. 

Castillo de Montefrío desde la Torre de los Anillos. 


Todas estas atalayas suelen estar construidas en zonas altas y abruptas de cerros y colinas, y comunicadas visualmente con al menos otra torre o atalaya para de esa manera poder dar la señal de alarma en caso de ataque por parte de las fuerzas enemigas. 

Detalle de las Hiladas de mampostería. 


En nuestro caso el control se efectuaba sobre el lado Norte de la Sierra de Parapanda, y podía tener visual directa con las torres de La Torrecilla, Morrón, Guzmanes, Espinar y Hachuelo. teniendo especial interés en las comunicaciones que desde Íllora o Moclín había hacia Montefrío. 




Detalle. 

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis no aplicable. 
HORARIO: Acceso libre. 
VISITA PARA GRANADINOS: Vamos a partir de que Montefrío bien vale una buena jornada, Peña de los Gitanos, Iglesia de la Encarnación, Castillo, Ruta de los Molinos, Atalayas, Quesos...etc, así que se convierte en otro aliciente para visitar este bello paraje de la Provincia de Granada. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: National Geographic, ha hecho el trabajo, y en Montefrío se tiene una de las mejores vistas del mundo, así que no hay más que ir, y no sólo ver esa vista, sino todas las que nos ofrece el entorno, como la que podemos ver desde esta Atalaya. 
COMO LLEGAR: Poco antes de llegar a Montefrío desde Íllora, cogemos un desvío a mano izquierda señalizado con una cruz y una atalaya, no hay que subir más de 100 metros de perfecto carril y llegamos a la Atalaya. 

Señal identificativa de camino hacia la Atalaya.