Translate

martes, 1 de mayo de 2018

Castellón Alto. Yacimiento arqueológico argárico. Galera.

Vista parcial del Yacimiento. 



El Castellón Alto es un yacimiento arqueológico situado en la localidad de Galera y que englobamos en la denominada cultura del Argar, en un período muy avanzado de la Edad del Cobre, entre los años 1800 a 1600 antes de Cristo.
De esta cultura ya hemos hablado en este blog cuando nos referimos al "CERRO DE LA ENCINA"

Zona alta del poblado o Acrópolis. 

Vista de la zona media del poblado. 


El poblado se sitúa a las afueras de la localidad de Galera en el Altiplano Granadino, sobre una terraza terminada en espolón y a lo largo de todo el cerro se expande el poblado, que se diferencia en tres grandes zonas.

Cartel indicativo del poblamiento. 

Por un lado en lo más alto del cerro se situaría la clase más noble de la jerarquía de este lugar, con una acrópolis donde vivía la élite social.

Mapa del yacimiento. 
En un término medio vivirían las clases medias, principalmente artesanos, y por último en los niveles más inferiores del poblado, la gente más humilde.

Detalle de construcciones

Al fondo piedra para moler grano. 

Detalle del poblado y sepulturas. 


Una de las características más importantes de este poblado, y algo común en la cultura argárica es el hallazgo de más de 130 sepulturas. Esta cultura enterraba a sus difuntos dentro de las mismas casas, en unas hoquedades que a tal efecto realizaban y que sellaban perfectamente con barro y argamasa. Cuando otro miembro de la misma familia fallecida, se le enterraba en el mismo lugar.

Recreación de enterramientos en castellón alto. 





De entre todas las tumbas destaca la denominada sepultura 121, la Momia de Galera, un ejemplar único y que constituye la momia más antigua de España y la segunda de Europa, en el enterramiento se encontró el esqueleto momificado de un varón y restos de un niño, junto con todo su ajuar funerario. El adulto contaría con una edad de 28 años y murió por una infección instestinal, el niño de 5 años fue traslado en otro momento a dicha tumba.

Momia de Galera. Museo de Galera. 


El enclave geográfico actual, no tiene nada que ver con lo que el hombre de esta cultura vivió, pues disfrutó de un bosque mediterráneo frondoso y una fauna que para nada se asemejan a la aridez actual del terreno.

Entorno del Poblado. 

Minas del Yeso, muy abundantes en la zona. 

Vistas desde el Poblado. 


Fundamental es la presencia de un río a los pies del poblado que nos suministraba el agua necesaria par ala vida, independientemente del aljibe que a tal efecto existía en la zona noble del poblado.

La población del lugar tuvo que ser muy importante, llegándose incluso a tener hasta 300 habitantes, de ahí que con los años el poblado se fuera ampliando a través de las terrazas al cerro que hay a continuación.

Vista parcial. 

Restos de maderas originales usadas en la construcción de viviendas. 

Bancos de trabajo. 


Practicaban la agricultura y ganadería, principalmente cabras y ovejas, manejaban el lino y de hecho se han encontrado restos de pesas que usaban en sus telares para la confección de tejidos.

Telar. 


Se han encontrado numerosos restos de cerámica, incluida la copa argárica tan característica de esta cultura. Y usaban piedras para la molienda del grano, y obtención de harinas. También trabajaban el esparto con el cual se hacían sandalias y otros utensilios.

Interior de casa. 


Por supuesto manejaban el bronce, lo que les permitía la fabricación de herramientas, utensilios decorativos y armas.

Centro de interpretación. 



La visita al poblado de Castellón Alto es guiada hay visitas por las mañanas y por las tardes, se parte del Centro de Interpretación, donde se adquieren las entradas y nos introducen en el poblado con un pequeño vídeo de unos 10 minutos de duración. Allí mismo hay paneles informativos del yacimiento. 

Paneles explicativos. 






 

A continuación y tras ascender 5 minutos por una empinada cuesta, accedemos al yacimiento, desde la terraza más superior, la de la acrópolis vamos descendiendo por los diferentes niveles, apreciando claramente el esquema del poblado, los restos de sus muros originales, Y recibiendo una detallada y minuciosa explicación por parte del guía.

Poblado. 


En el poblado se ha recreado una casa y un telar, para hacernos una idea de cómo vivían en esa época. Asimismo en las diferentes tumbas, se han colocado huesos para simular los enterramientos, asimismo se distinguen muchas de las fosas que hay a lo largo del poblado.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: 2 €
HORARIO: De 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 (conviene llamar previamente y verificar horarios)
VISITA PARA GRANADINOS: Hay que ir a la zona norte de Granada, al Altiplano y conocer estos bellos rincones, y Galera tiene mucho que ofrecer. 
VISITA PARA EXTRANJEROS: La zona da para un fin de semana de escándalo, con alojamiento en cuevas y visitas no sólo a Galera y este yacimiento, sino Orce, Huescar, Cúllar, Zujar...etc. 
COMO LLEGAR: Vamos en coche, para ello cogemos la A92 dirección Murcia, y al llegar a Cúllar, cogemos el desvío hacia Orce y Galera, está a casi dos horas desde Granada capital.