Translate

domingo, 2 de agosto de 2020

Fuentes y nacimientos de Granada. Fuente vieja. Moclín.



Moclín fue un importante enclave para la reconquista de Granada, pues una vez caída la villa el avance de las tropas cristianas hacia la Alhambra fue imparable. En época musulmana la población vivía junto al Castillo en lo más alto del actual núcleo poblacional. Sin embargo tras la conquista cristiana se fue poco a poco creando el nuevo núcleo urbano de la población de Moclín tal y como lo conocemos a fecha de hoy.



En esa expansión más allá de los límites del castillo, los cristianos dotaron a la población de un suministro de agua, creando para ello Fuentes como esta de la que vamos a hablar. Estas fuentes se convirtieron en el único medio de suministro de agua hasta que en el siglo XX llegó el suministro moderno y actual de aguas a través de cañerías.



La Fuente Vieja está datada en el siglo XVI, es de estilo renacentista y utiliza grandes sillares de piedra en su construcción, en su gran frontal hay una serie de inscripciones completamente ilegibles a fecha de hoy, seguramente harían alusión a la fecha de construcción, el rey que gobernaba España y quizás el corregidor del pueblo.



A partir del siglo XVII se empieza a desarrollar una importante feria de ganado en Moclín, unida a la ya famosa romería del Cristo del Paño, hace que la afluencia del gentes y viajeros a la localidad fuera muy importante, nace la figura del aguador encarnados en niños que daban y daban viajes desde la Fuente hasta todos los lugares de la localidad para saciar la sed de los visitantes y bestias.


La Fuente se encuentra justo a la entrada del pueblo, su caudal no se agota nunca, y proviene de aguas subterráneas de la Sierra de Colomera. Tiene dos caños y una gran pila rectangular.




DATOS DE INTERÉS:


HORARIO: No aplicable.

PRECIO: No aplicable.

VISITA PARA GRANADINOS: Moclín es de esos pueblos a los que todo granadino tiene que ir alguna vez y realizar una amplia visita no sólo a su castillo e Iglesia, sino también a todo el entorno natural que lo rodea incluyendo esta Fuente.

VISITA PARA EXTRANJEROS: Moclín es uno de los pueblos que hay que visitar en Granada. Castillo, Iglesia, Fuente, Canteras, Trincheras, Rutas por el río. Todo un entorno por descubrir.

COMO LLEGAR: La Fuente se encuentra a la entrada del pueblo si venimos desde Puerto Lope. No tiene pérdida.