Translate

domingo, 26 de octubre de 2014

Cruz de la Rauda

Cruz de la Rauda


En el Cerro del Aceituno, y justo a los pies de San Miguel Alto, hay un bello lugar, una pequeña plazoletilla, que aunque nada tiene que ver con la imagen romántica de principios de siglo sigue manteniendo su encanto, y sobre todo unas maravillosas y privilegiadas vistas sobre la Alhambra y el Albaicín. :La Cruz de la Rauda.

Vista de la Alhambra desde la Cruz de la Rauda

Iglesia del Salvador desde la Cruz de la Rauda. 


La historia de esta cruz, es difícil de averiguar y poca documentación hay al respecto. Aparece en el siglo XVI, y todo parece indicar que tendría cierta relación con la aparición de los libros plúmbeos y todo lo que originó dicho hallazgo, entre otros el que se erigieron más de 500 cruces por toda la zona del monte Valparaíso, y que desde entonces se le conoce más como Sacro Monte, de entonces tan sólo unas pocas cruces han llegado hasta nuestros días entre ellas esta de la que estamos hablando.

Antigua Postal del lugar con la iglesia del Salvador y la Alhambra al fondo. 

Foto de la Cruz con San Miguel alto al fondo. Fuente: Facebook a través
de numerosos grupos y personas. 


Recibe el nombre de Rauda, porque en esta zona estaba el cementerio de la Rauda, del cual se han encontrado bastante restos. Muy cercana a la cruz y a pocos metros está la destruida iglesia de San Luis, pendiente de restauración tras un incendio en 1933 y que en su origen era una aljama.

Virgen en la Cruz de la Rauda. 

Crucificado en la cruz de la rauda. 


La Cruz se caracteriza, por tener en un lado una virgen, y el otro un crucificado, coronados ambos por sendos farolillos. Es de piedra, la cual está muy gastada por el paso del tiempo y que ya ha tenido que ser restaurada debido a su estado de conservación. Pudiera ser que la cruz por el material empleado hubiera venido traída desde el norte por un noble señor de los que participaron en la repoblación del recién conquistado reino de Granada, pero esto es tan sólo una teoría.



Cruz de la Rauda con sus faroles. 





Para llegar lo mejor es desde la Iglesia del Salvador en el Albaicín, cruzar enfrente por la plaza Aliatar y hay que callejear un poco, por la plaza del Mentidero, cuesta del Pino, Guatimozín, Calle de San Luis, y Cruz de la Rauda, también nos podemos acercar dejándonos caer desde la puerta de Fajalauza, en todo caso, lo mejor es siempre ir andando, se puede llegar en coche, pero hay que ser un buen conocedor de la zona, y el aparcamiento es casi nulo.  

Vista aerea de Granada con la ubicación de la Cruz, en la parte baja
la Iglesia del Salvador y plaza Aliatar. 

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: Sin horario. No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Para llegar a este lugar debemos aprovechar cualquier paseo que hagamos por la zona alta del barrio del Albayzín, no sólo la Cruz de la Rauda, sino también la puerta de Fajalauza, o el mirador de San Cristobal, son lugares a visitar, para luego dejarnos caer hasta Casa Torcuato o Plaza Larga a tomarnos algo.
VISITA PARA TURISTAS: Este lugar lo debemos de visitar dentro de nuestro recorrido por el Albayzín, está en la zona alta, así que cuando estemos por allí, será la ocasión ideal, las vistas que hay desde aquí de la alhambra no tienen precio.
COMO LLEGAR:
En coche se puede llegar, pero hay que saber muy bien como callejear por estas calles, pues nos podemos encontrar en un callejón sin salida, para mayor seguridad se puede aparcar en los laterales de la carretera de Murcia cuando subimos hacia San Cristobal, o junto a la vieja muralla que hay un parking con gorrillas, pero con 1 euro basta.
A pie si venimos desde el centro de la ciudad, hemos de saber que vamos hacia lo más alto del Albayzín, es una buena caminata. En autobús las líneas N8 y N9.