Translate

jueves, 30 de diciembre de 2021

Torre de Saleres. El Valle de Lecrín.


Torre de Saleres


Terminamos el año 2021 con un nuevo elemento defensivo nazarí, en este caso vamos a visitar la Torre de Saleres. Está situada en el cerro de la Atalaya junto a la carretera que une Dúrcal con Albuñuelas. 




Se trata de la clásica atalaya cilíndrica y de planta circular realizada en mampostería. El diámetro de la torre es de 3,70 metros y la altura que alcanza actualmente es de 3,50 metros. Como en otra clase de atalayas que hemos visitado en este blog, pensamos que tendría una altura en su origen en torno a los 9 metros, maciza en su interior, se accedería a la parte superior a través de algún tipo de escala de madera o cuerdas. Toda la zona de los alrededores está llena de esparto, un elemento común en las atalayas y torres defensivas, pues era lo que se utilizaba para quemarlo y crear humo con el que realizar señales y avisar a Palacio de la inminente llegada del enemigo. 






Alrededor de la Atalaya encontramos gran número de mampostería dispersada por todos los lados que pertenecía a la torre. Desde esta Atalaya tenemos una visual perfecta sobre la Atalaya de Cónchar , la Torre de Nigüelas, Castillo de Dúrcal, Marchena, Castillo de Chite e incluso con el Castillo de Albuñuelas, aunque este último aún lo tenemos pendiente de localizar. 





Para llegar a la Torre lo mejor es seguir el camino marcado, desde la carretera que une Dúrcal con Albuñuelas, sale un camino que nos va a llevar a todo lo alto de la Torre sin mayor dificultad que ir subiendo el desnivel del terreno  cada uno a su paso y ritmo.