Translate

martes, 22 de diciembre de 2020

Árboles singulares de Granada. Quejigo de Júrtiga. Alhama de Granada.

 


Seguimos en nuestra andanza de llevar a este blog los ejemplares más singulares de árboles que podemos encontrar en nuestra Provincia. Viajamos a tierras de Alhama para visitar el Quejico de Júrtiga.




Es un árbol que pertenece a la especie Quercus faginea, representativa del bosque mediterráneo, es un árbol muy parecido a la encina aunque con la peculiaridad de que las hojas caen en Invierno, al tratarse de una especie con hoja caduca.


El ejemplar que podemos observar tiene una antigüedad de más de 800 años, lo que hace que sea una de los ejemplares más antiguos de España, y con muchas probabilidades puede que sea el más longevo de Granada. La altura del árbol alcanza los 20 metros, tiene un tronco con un perímetro de 5,22 metros y 34 metros de envergadura que pueden dar unos 850 metros cuadrados de sombra aproximadamente.





Se encuentra en un bello paraje, rodeado de campos de cultivos, olivares y zonas de encinas. Junto a él un viejo cortijo en ruinas, y otro cortijo con el nombre de Júrtiga que es el que le da nombre.






Se encuentra en el límite de una finca, junto aun muro y un camino real, estos factores son los que han contribuido a que el ejemplar se conserve. Hoy en día es ya todo un símbolo para la población de Alhama, además este ejemplar ya opta a varios premios como ser elegido mejor árbol de Europa.






Si bien las fotos que documentan esta entrada están tomadas en Invierno, la intención es volver en Primavera para hacer una comparativa. 





DATOS DE INTERÉS:


PRECIO: Gratis.

HORARIO: No aplicable.

VISITA PARA GRANADINOS: Ideal para terminar una bonita ruta que sale desde la misma Alhama por unos campos, montes y paisajes espectaculares.

UBICACION: Se encuentra cerca de la Quesería de Júrtiga, en las afueras de Alhama de Granada.