Translate

martes, 28 de mayo de 2019

Torre del Tío Vayo. Albuñuelas.



Albuñuelas es una pequeña localidad del Valle del Lecrín, que se sitúa en el margen izquierdo del Barranco del Río Santo y en el extremo de la Sierra de Almijara. 
Lugar ocupado desde la Prehistoria es durante la ocupación musulmana cuando comienza una de sus étapas más prósperas. De dicha ocupación ha llegado hasta nuestras días la orografía del pueblo, con barrio alto y barrio bajo, callejas, tinaos y demás elementos urbanísticos propios. 
Con la revelión de los Moriscos fue ocupada por Cristianos Viejos que le dieron durante años una próspera vida. 
El terremoto de 1884 fue devastador en esta localidad con la destrucción de más de 350 edificios. 



En el interior de la localidad y junto a un viejo lavadero, nos encontramos esta Torre de Alquería, tiene planta rectangular y unas dimensiones de 7,75 x 6,90 metros, el terreno sobre la que se levanta está en pendiente, lo que hace que tenga una fuerte nivelación con grandes sillares de travertino visibles en la base. La altura que conserva actualmente es de 10 metros. 



La construcción es en la base con grandes sillares y a partir de los seis metros y medio es tapial. La zona alta de la Torre está completamente destruida, y el techo se cubre con uralita. En su origen había un techo a dos aguas con tejas, pero el terremoto de 1884 lo destruyó. 

Tiene una puerta de acceso que no es la original, desconociendose su ubicación exacta. 

La Torre no es la única estructura militar de Albuñuelas, pues justo en el cerro de enfrente conocido como del Castillejo se encontraban los restos de un antiguo castillo. Hoy apenas algunas piedras dan testimonio de dicho edificio. 



DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis (Exteriormente)
HORARIO: No aplicable. Se encuentra cerrada, 
VISITA PARA GRANADINOS: Albuñuelas es de esos pequeños y desconocidos pueblos de Granada y que merece la pena darse un pequeño paseo y descubrir sus rincones más bonitos y con encanto. 
VISITA PARA NO GRANADINOS: Precioso lugar para hacer una bella visita por el Valle del Lecrín. 
COMO LLEGAR: Si cogemos desde Granada la Autovía de la Playa, nos salimos en la rotonda de Cozvíjar y cogemos la salida hacia Albuñuelas. Al llegar al pueblo, seguimos rectos hasta llegar al Parking, y una vez en él, andamos unos pocos metros hasta la Torre del Tío Vayo.