Translate

jueves, 2 de febrero de 2017

ALJIBE DE LA PLACETA DE LA CRUZ DE PIEDRA.


Aljibe de la Placeta de la Cruz de Piedra.

Nos encontramos ante un aljibe de la dinastía nazarí, construido en el siglo XIV, como ya hemos visto en otros aljibes del Albaicín en este blog, se suministraba del agua que se traía a través de la acequia de Aynadamar desde el nacimiento de Fuente Grande en la localidad de Alfacar hasta este lugar.

Dicha acequia fue construida por la dinastía zirí, para suministrarse de agua, una vez que se instalaron en los restos de la antigua ciudad romana e íbera que aquí existía, si bien usaron algunas cisternas para abastecerse, pronto tuvieron que recurrir a esta obra de ingeniería,se piensa que puede que reutilizaran restos de una anterior acequia romana. 

Puerta de Fajalauza.


Este aljibe concretamente se encuentra en el llamado ramal de San Luis, el agua de la acequia a la entrada de la ciudad se subdivide, y uno de los ramales pasa justo por debajo de la puerta de Fajalauza para llegar en primer lugar a este Aljibe, posteriormente sigue su recorrido hasta el Aljibe de San Luis, para seguir hasta una división que parte el agua entre el Aljibe de Santa Isabel de los Abades y el Aljibe de la Vieja, desde éste último pasa al Aljibe del Peso de la Harina, que a su vez también se llena con el remanente del agua que sobra del Aljibe de la Plaza del Salvador, y el remanente que ya pudiera quedar en este último tramo, iba a parar a las Huertas del entorno de las Casas del Chapiz.

Los Aljibes podían tener una función meramente práctica y social como la de suministrar agua a la población, pero también tenían una función religiosa, vinculada a la cercanía de alguna Mezquita en el entorno, siendo el agua necesaria para el ritual de las abluciones antes del rezo. En este caso y según Seco de Lucena, este aljibe está vinculado a una Mezquita que hubo en este lugar llamada de los conversos (Masyid-Al Taibin). Lo cual nos hace ver que en la ciudad hubo al menos dos Mezquitas de los conversos, esta mencionada y la otra que todos conocemos y que se ubicaba en lo que hoy es la actual Iglesia de San Juan de los Reyes, y que junto a la Iglesia de San José, fueron las dos únicas Mezquitas consagradas en Iglesias, en los primeros días del mes de Enero de 1492. 

Interior del Aljibe

Interior del Aljibe

Inerior del Aljibe, detalle de bóvedas de cañón en ladrillo


El aljibe tiene una capacidad de 17 metros cúbicos, lo que hace que sea de pequeño tamaño, en su interior tiene dos bóvedas de cañón que se cortan ortogonalmente formando aristas, sus dimensiones son 3,75 metros por 1,75 por 4,33 y en su brocal destacan unas piedras grises de Sierra Elvira, una de las cuales sería el brocal original. Al igual que ocurre con el Aljibe Colorado, está enfoscado dentro de una vivienda.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis
HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS:Imprescindible para cualquier Granadino, dejarnos caer por esta zona poco conocida por todos del Albaicín y dar un paseo, siguiendo sus callejuelas, y este ramal de la acequia de Aynadamar.
VISITA PARA EXTRANJEROS: Si nos adentramos en el Albaicín, y queremos verlo entero, necesitamos más de un día para ello, esta parte es muy bonita y tiene lugares de especial encanto. No sólo sus aljibes, sino también miradores fantásticos o puertas de entrada a la ciudad, así como casas moriscas.
COMO LLEGAR: Claramente andando, aunque sea desde el centro, pues en esa subida hasta este punto, tendremos que atravesar todo el barrio. Las otras opciones, son el autobús que sale desde la Plaza de Isabel la Católica, o bien en taxi, el coche particular, totalmente prohibido, no sólo no hay donde dejarlo, sino que además hay un sistema de pilonas que impide la entrada al barrio. 

Pequeño corquis con los diferentes aljibes del ramal.