Translate

viernes, 4 de noviembre de 2022

Placa en la casa natal de Rafael Guillén.

Placa en el número 36 de la Calle San Juan de Dios. 


El pasado día 24 de Octubre del 2022 tuvo lugar la inauguración por parte del alcalde de Granada Francisco Cuenca, de una placa en la que fuera la casa natal del poeta Rafael Guillén. 

Rafael Guillén nació en Granada en el año 1933, precisamente en este número 36 de la calle San Juan de Dios. Fue fundador y director con José García Ladrón de Guevara de la colección de libros de poesía Veleta del Sur, y años más tarde en el 1982 junto con Francisco Izquierdo inició la colección de fascículos Los papeles del carro de San Pedro. 

Ganó el Premio Nacional de Literatura en el año 1994 por la obra "Los estados transparentes", también ha ganado otros importantes premios como el Leopoldo Panero, Boscán o Ciudad de Barcelona, Premio Crítica Andaluza 2003 por "Las edades del frío".

Jorge un mozo de Teruel se alojó en la pensión que había en este lugar, y se casó con la hija del dueño, Dolores. El resultado fue el nacimiento de Rafael. Así relataba según el diario ideal Esperanza, hija del poeta el inicio de esta aventura entre su padre y la ciudad de Granada. 



La placa está realizada en cerámica de la casa Blas Casares de Monachil, dieciseis mosaicos que forman un cuadrado perfecto, con colores verdes y azules, granadas de decoración y que dice:

"Hay sitios a los que se puede volver sin haberse ido" En esta casa nació el insigne poeta Rafael Guillén el 27 de Abril de 1933. 24 de Octubre de 2022.

Al acto además del alcalde de Granada, asistieron la presidente de la asociación de vecinos Centro-Boquerón-San Juan de Dios, Cruz Palma. La concejala de Presidencia y comisión de honores, Ana Muñoz,y  las hijas del poeta Esperanza y Marina, además el poeta  se dirigió a los presentes con una carta leída a través de la voz de su hija Esperanza. 



Y como siempre el objetivo de esta entrada es dejar algo de información sobre las diferentes placas que se van colocando en nuestra ciudad, es difícil obtener información de aquellas que llevan ya muchos años, incluso siglos, pero al menos aprovechemos las actuales, ya que vivimos el momento. 

Bibliografía:

Diario Ideal 24 de Octubre 2022.

Granadahoy 24 de Octubre 2022.

Granadinos del silgo XX. Ediciones Osuna. Año 2000.