Translate

domingo, 24 de enero de 2021

Monumento a Yehuda Ibn Tibón.

 


En la confluencias de la calle Pavaneras con la calle Colcha se erige la estatua homenaja a Yehuda Ibn Tibón. Una ubicación que no es caprichosa, pues se encuentra justo a la entrada del barrio del Realejo, el barrio que históricamente se le ha considerado el barrio judío de Granada, aunque los últimos estudios arrojan luz sobre una presencia judía en toda la ciudad de Granada incluido su barrio más primitivo, el Albayzín.





De la Granada judía no queda absolutamente ni un sólo resto en toda la ciudad, quizás ese viejo entramado de la zona alta del Mauror fácilmente confundible con la tipología de calles musulmanas, al igual que en las catas arqueológicas, dónde los muros de las casas que se van encontrando no difieren mucho entre judías, ziríes, almohades o nazaríes.





La estatua tiene un pedestal de un metro de altura forrado en piedra gris de Sierra Elvira, dónde figura la siguiente inscripción:


GRANADA

A SU INSIGNE HIJO

YEHUDA IBN TIBON

PATRIARCA

DE LOS TRADUCTORES

1120-1190

MÉDICO, FILÓSOFO, POETA.






La estatua está realizada en bronce, a tamaño real y representa a Yehuda ibn tibón, vestido con una bata larga, alpargatas puntiagudas y una especie de turbante, con una mano en el pecho y con la otra elevada portando un pergamino enrollado. Es una obra del autor Miguel Moreno Romera y fue realizada en el año 1988 por encargo y costeada por el doctor Gutierre Tibón, descendiente de Yehuda. Se inauguró el 24 de Junio de 1988 por el entonces alcalde de la ciudad D. Antonio Jara Andreu.


Antonio Jara Andreu y Gutierre Tibón el día de la inauguración



Cerca en el muro exterior del Convento de las carmelitas Calzadas hay otra placa alusiva a Yehuda Ibn Tibón, y en el interior del Ayuntamiento encontramos una cabeza similar a la de la estatua.








Yehuda Ibn Tibón nació en Granada en el año 1120 y fue traductor, médico, filósofo y poeta granadino. Sobre el año 1148 abandonó Granada con destino a Francia probablemente por la persecución de los Almohades una rama musulmana muy radical. Antes de llegar a Francia y siempre en dirección norte recaló en Toledo y en Zaragoza. Murió sobre el año 1190 en Marsella. Es el patrón de los traductores al fundar la dinastía de los Tibónidas, precisamente sus traducciones del árabe al hebreo lograron que llegaran hasta nuestros días muchísimos documentos de gran valor.




Espero que con estas breves líneas acompañadas de sus respectivas imágenes, no le volvamos a dar la espalda a un pueblo que formó parte de nuestra ciudad, y por supuesto que no volvamos a decir aquello tan granadino de "Quedamos en el moro".