Translate

miércoles, 11 de enero de 2023

Sendero vega de Játar. Senderismo familiar. Játar



Vamos a realizar en esta ocasión una ruta muy sencilla y corta sin ninguna dificultad en cuanto a desnivel o distancia, aunque sí precisa de cierta capacidad de orientación, pues el camino no está muy bien marcado, se trata del Sendero de la Vega de Játar, que nos llevará por varios nacimientos de agua, un bonito mirador y una cueva con ocupación desde la prehistoria. 



Játar es una localidad situada junto a Arenas del Rey y a 13 kilómetros de Alhama, el punto de partida se sitúa un poco más abajo del Centro de Salud, ahí vemos el cartel que indica la ruta. Es aconsejable hacerle una foto a ese cartel y mapa y llevarla en todo momento así como el truck si hemos accedido a él, para ello y abajo del todo de esta entrada os dejo un enlace a mi truck de wikiloc. 




El primer tramo lo hacemos por carretera y nos dirigimos al punto 1, el nacimiento de la aguilla rincón, no hay pérdida pues justo cuando llegamos vemos otro cartel como el de inicio de ruta, ahí nos adentramos unos metros en el terreno y veremos el nacimiento, seco el día que nosotros fuimos y un paisaje muy bonito. A través de los puentes que hay cogemos el pequeño sendero que hay entre los bancales de olivos. 




Seguimos en línea recta el sendero sin ningún tipo de pérdida, hasta que llegamos a una barranquera, la bajamos por en medio, irá seca, por eso esta ruta mejor no hacerla en días de lluvia o que haya caído lluvia torrencial recientemente, y a unos 50 metros a la izquierda volvemos a retomar el camino por un carril que nos lleva hasta un depósito de agua.



 

Seguimos por nuestro sendero, y aquí viene la primera ocasión en la que nos podemos despistar, cuando llegamos al carril de tierra giramos a la izquierda e inmediatamente a la derecha y a 20 metros a la derecha hasta el final y cuando veamos la acequia de agua la retomamos hacia arriba hasta el nacimiento del ángel que está a 20 metros. 




En el nacimiento cruzamos el riachuelo, subimos a la cueva que hay y cruzamos la pasarela metálica que vemos al fondo. En este lugar nos debemos recrear con el milagro de ver como brota el agua de entre las rocas y a los pocos metros es un río. 



Cruzada la pasarela seguimos el sendero subiendo hacia la izquierda hasta el Mirador. Desde allí disfrutamos de las hermosas vistas de la Vega de Játar e incluso vemos las nieves de Sierra Nevada, seguimos un poco más y nos dejamos caer hacia la izquierda hacia la cueva del Torcío un asentamiento con miles de años de ocupación. 





En mi opinión y aunque el mapa del sendero marca otra ruta, aquí yo volvería por el mismo camino hasta la pasarela, la cruzo y sigo recto hacia la cueva bordeando el pequeño cerrete y enseguida veremos al fondo un palo indicativo de la ruta, está roto, pero en los muros de los bancales vemos unos círculos de pintura roja que nos indican el camino. 



Por nuestro sendero y sin ningún tipo de pérdida, llegamos al lugar más bonito de toda la ruta, el nacimiento gordo, un área recreativa, con mesas, bancos y merendero y una espectacular cantidad de agua en todos los sentidos. Un lugar ideal para tomarse una fruta y una merecida parada. Para acceder a este lugar que está vallado, casi al final de la valla, llegando a la caseta, veremos que una de las hojas de la valla está suelta, pillada tan sólo por un cáncamo, la abrimos, pasamos y la volvemos a cerrar. 





Tras el descanso, seguimos el curso de la acequia, abrimos la valla , la volvemos a cerrar y seguimos nuestro camino. Al llegar a unas casas, las dejamos a la derecha y seguimos todo recto por el borde del campo, hasta llegar al fondo a un carril que tomamos hacia la izquierda. Al final de un gran invernadero estará el siguiente y último nacimiento de nuestra ruta el del menudo .




Desde aquí tan sólo hay que seguir nuevamente el sendero por encima de la acequia hasta que llegamos a un carril que nos lleva directamente al pueblo y de ahí al coche. 



La ruta original sigue un poco más, pero a mi juicio es innecesario. Ya en Játar, recomiendo ver el micomuseo al aire libre, que está justo enfrente del Centro de Salud, subiendo unas escaleras, y como colofón final un refrigerio acompañado del choto de Játar una especialidad de la tierra. 




Ruta para hacer con toda la familia y que nos lleva por lugares un tanto menos conocidos pero con mucho encanto. 

Os dejo un vídeo de la ruta y el truck de wikiloc para que podáis hacerla. 

ENLACE AL TRUCK DE WIKILOC