Translate

lunes, 20 de julio de 2015

Torre de los Picos. Recinto amurallado de la Alhambra.



Torre de los Picos, desde el Generalife.

TORRE DE LOS PICOS. RECINTO AMURALLADO DE LA ALHAMBRA.

Realizada a finales del Siglo XIII o principios del XIV por Muhammad II y alguna intervención de Muhammad V, se conoce por este nombre debido a las almenas que eran cuadradas y que después se remataron con pirámides de ladrillo.
Otros autores se inclinan porque el nombre de los picos vienen por unos elementos en forma de ménsula que sobresalen en la cara exterior de la tercera planta y que soportaban a los matacanes para repeler los ataques del enemigo.

Almenas rematadas con pirámides de ladrillos. 

Elementos en forma de Ménsula. 
He de reseñar que aunque algunos autores se la atribuyen a Muhammad II, también otros autores y entre ellos el mismo Patronato la tienen datada como de la época de Yusuf I.

Torre de los Picos. En la misma línea El Partal, Comares y al fondo la Alcazaba. 


La función de la Torre de los Picos, era la de controlar defensivamente una de las entradas al recinto de la Alhambra la Puerta del Arrabal, asimismo formaba parte de la línea defensiva que junto a las Torres del Cadí, de la Cautiva y de las Infantas comunicaba la Alhambra con el Generalife a través de la Torre del Agua en el barranco del Rey Chico.
Era una de los cinco puertas que permitían el acceso, las otras eran las de la Armas, Justicia, Carros y Siete Suelos.

Interior de la Puerta del Arrabal. 

Foso defensivo a los pies de la Torre de los Picos. 

Muralla defensiva y Torres del Cadí, Cautiva e Infantas. 


Tras la conquista todo el entorno de la Torre sufrió una fuerte modificación con la construcción de un baluarte exterior con caballerizas, obras que fueron mandadas ejecutar por el Conde de Tendilla, así como la Puerta del Hierro, que podemos observar al subir la conocida Cuesta de los Chinos.


Caballerizas, desde la Torre de los Picos. 

Vista general de la Torre de los Picos desde el recinto de la Alhambra.
En la esquina inferior izquierda la Puerta del Arrabal.

El interior de la torre está formado por tres cuerpos. Destaca su bóveda esquifada en la segunda planta y de cuatro nervios en la tercera planta. Es una de las torres de Mayor tamaño de planta junto con la de Comares.
Y como otras Torres de la Alhambra también cumplió la función de Torre-Vivienda.

Detalle de Segunda planta con bóveda esquifada. 

Escaleras de Subida desde la segunda planta a la tercera. 

Conjunto de nervios en la tercera planta. 

Detalle de Nervios y Pinturas. 

Detalle de Pintura. 


En la última planta se abren tres arcos con balcones geminados, que probablemente fueron realizados en época de los Reyes Católicos, o bien fueron realizados por un albañil cristiano que pudiera estar cautivo, pero lo que quizás no ofrece duda es su claro estilo gótico en la construcción. Por eso estas dos teorías relativas a la construcción de dichas ventanas.
Las ventanas nos ofrecen una clara vista del Albayzín, del Generalife, y de muro defensivo que se extiende desde esta Torre hasta la Torre de las Infantas.
En la ventana y arco central aparecen unas decoraciones y una escritura árabe, donde claramente podemos ver el lema de la dinastía nazarí. (Wa-la galiba illa Allah), no hay vencedor sino Dios. 

Arco con ventanas geminada y decoración. 

Detalle de decoración con el lema de la dinastía nazarí. 

Ventana geminada con vistas al Albayzín. 

Detalle de columna.

Detalle de capitel


Detalle de Capitel. 

Washington Irving se inspiró en esta torre, para la historia del rico y poderoso judío Almamen.
Para terminar os dejo algunas fotos más del lugar así como imágenes y grabados de época. 

Puerta de entrada a la Torre. 

Ventana geminada desde el exterior. 

Escaleras de subida a las almenas. 

San Nicolás desde la Torre. 

Torre de los picos desde la Torre del Cadí. 

Grabado de época. 

Foto antigua del lugar. Fuente Patronato de la Alhambra. 

Postal de la Torre y del Baluarte desde la Cuesta de los Chinos, apreciandose la Puerta del Hierro. 
DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Hay que pagar el precio de la entrada a la Alhambra, y nos sirve bien la modalidad entrada General o bien, la modalidad Sólo Jardines.
HORARIO: El horario que tenga la Alhambra según época del año, para eso visitar mejor su página web, pero como este lugar es uno de los denominados espacios del mes, es decir, de los que sólo abren en determinadas ocasiones, hay que estar atentos a las condiciones de la visita, en este caso sólo se puede ver Martes, Miércoles, Jueves o Domingos.
VISITA PARA GRANADINOS: Teniendo en cuenta que los granadinos tenemos acceso gratuito a la Alhambra, es simplemente esperar a que sea el espacio del mes y solicitar unas entradas para realizar la visita. Muy interesante, pues por muchas veces que hayamos ido a la Alhambra siempre hay algún sitio nuevo que descubrir.
VISITA PARA TURISTAS: Todos los meses hay un espacio del mes, así que será cuestión de suerte que sea éste el que esté abierto u otro.
COMO LLEGAR: Claramente deberemos de acceder a la Alhambra, si vamos en coche, lo mejor aparcar en el parking, previo pago, o sino queremos pagar, pocas opciones nos quedan, quizás en el acceso sur, o en el cementerio si hay plazas libres. Si venimos a pie, lo mejor como siempre desde Plaza Nueva, y en autobús, coger cualquier línea de los que nos deja en la Alhambra la C3 es una de ellas. Dentro del recinto, la Torre se encuentra junto a los jardines del Partal, si entramos por el Generalife, cogemos dirección Palacios y nos pegamos a la derecha. Si venimos desde los Palacios a la salida del Partal a la Izquierda.

Ubicación de la Torre dentro del recinto.


Todas las fotos de este blog, se pueden ver en alta calidad y en grande pinchando en ellas.