Translate

martes, 24 de octubre de 2023

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación. Beas de Guadix. Ruta del Mudéjar.

 


Si algo hay que destacar por encima de todo en la Iglesia Parroquial de Beas de Guadix es sin duda una de las grandes joyas de la carpintería mudéjar granadina, la armadura de su Capilla Mayor, bien es cierto que en Granada estamos acostumbrados a ver pequeñas obras de artes en cuanto a la carpintería de lo blanco se refiere, pero la Capilla de esta Iglesia en comparativa con el edificio y el pueblo de Beas es de una belleza inimaginable.




Se trata de una armadura octogonal ricamente policromada, y de una belleza excepcional con cuatro grandes pechinas con forma de grandes abanicos. La Iglesia de Beas está levantada posiblemente sobre una antigua mezquita, el templo actual que podemos ver se edifica sobre el año 1540. En el año 1543 nos consta que trabaja el maestro Cristóbal Nuño Cañizares al que presumiblemente se le imputa la obra de la pila bautismal, toda una obra de arte del renacimiento. En el año 1558 realizaba la obra de carpintería el maestro de Guadix Juan García, Juan de Moya pintaba el retablo junto con Francisco López que lo doró.

Pila Bautismal

Armadura Octogonal de la Capilla Mayor


La Iglesia contaba con una armadura mudéjar en la nave principal hoy completamente desaparecida, quedando como mudos testigos de ella las tirantas. Entre la Nave principal y la capilla hay un gran arco apuntado del siglo XVI. La Pila Bautismal anteriormente mencionada destaca por ser un balaustre acanelado con angelitos en el pedestal y toda una obra de arte.




A la entrada hay un pequeño coro alto en el que destacan sus zapatas y tallas en madera, obras del siglo XVIII, hay un cancel con fecha de 1773 y las portadas son de piedra de medio punto la de los pies y la de ladrillo y arco apuntado la lateral.

Coro


En una de las capillas laterales se conserva un retablo o altar en yeso tallado, con tres encasamientos avenerados, frontones partidos y columnas estriadas corintias en las que podemos ver según el programa iconográfico del templo una Dolorosa, un Crucificado atribuido a la escuela de Alonso de Mena y un Corazón de Jesús, en esta misma capilla tiene cabida la Virgen de la Paz patrona de Beas de Guadix y que procesiona en Enero por la localidad.



Virgen de la Paz



El retablo es obra de Juan de Maya pintor y Francisco López dorador, en él tenemos un San José, San Lázaro que es el patrón de Beas de Guadix y la Virgen, está rematado por un crucificado.



En la fachada del templo hay un reloj del sol que durante muchos años estuvo repintado, y que recientemente se ha recuperado.





A falta de visita turística, las misas son los Domingos a las 11:00 en horario de Invierno.