Translate

viernes, 18 de septiembre de 2020

Conjunto arqueológico de Villa Vieja. Fuentes de Cesna. (Algarinejo).

Muralla del yacimiento arqueológico. 


El poblado de Villavieja es un asentamiento prehistórico situado en el tajo del mismo nombre junto a la localidad de Fuentes de Cesna. Lo más característico de este poblado es su muralla con una longitud de 300 metros y que se puede observar desde el aire, siendo de los pocos yacimientos de estas características con esta peculiaridad.


Vistas del yacimiento con su muralla. 


Vista del yacimiento. 


El conjunto se sitúa sobre una meseta rocosa con unos grandes tajos que caen sobre el cauce del Río Genil en la cola del pantano de Iznájar, no obstante se accede muy fácilmente por una pequeña colina que se sitúa en su lado Noreste, justo dónde se encuentra la muralla defensiva.


Villavieja desde Fuentes de Cesna. 


Una de las peculiaridades de este yacimiento es que fue empezado a estudiarse ya en el siglo XXI y que apenas se han hecho intervenciones arqueológicas, aunque curiosamente Madoz ya lo menciona en 1845, por lo que hay aún un mundo por descubrir si se pudiera acceder a una buena inyección económica que facilitara ampliar su estudio.


Castillo de Cesna desde los Tajos de Villavieja. 

Vista parcial de los Tajos. 

Cabecera del Río Genil en el pantano de Iznajar. 


La primera intervención se hizo en el año 2012 y consistió en unas catas cuyo a la muralla, de esas catas aún es visible el agujero realizado que está tapado con una gran chapa. Gracias a esa intervención, se empezó a datar la primera ocupación del recinto aproximadamente hacia el III milenio a.c., en plena Edad del Cobre. El yacimiento según los estratos analizados tuvo una crisis sobre el 2400 a.c., y luego tuvo una posterior recuperación hasta su total abandono hacia el 2000 a.c.


Muralla del Yacimiento. 





El elemento más importante que se conserva y que se puede ver a simple vista es su muralla con una longitud de 300 metros y con una altura en algunos puntos visibles de hasta 3,10 metros. A simple vista veremos como gran parte de ese lienzo está completamente enterrado.


Tajos y casas de pastores. 



La muralla está realizada en mampostería con unas primeras hiladas que usan grandes piedras de arenisca, se levanta sobre la roca madre del promontorio y tiene una pequeña inclinación hacia el interior del recinto. Las hiladas posteriormente se rellenaban con arena y grava para una mejor cimentación, se calcula que pudo tener la muralla una altura de hasta 5 metros. Adosada a la Torre había pequeñas torres o bastiones semicirculares.


Zona alta del yacimiento. 


En las excavaciones realizadas se ha encontrado cerámica, restos óseos de animales y semillas.


Muralla de cierre en el Noroeste



Desde el extremo de la muralla en el lado Norte, baja un camino junto a los Tajos y que nos llevaría al Río Genil (hoy pantano) o alguna fuente de las muchas que conforman el entorno, en ese recorrido hay casas medievales, a las que ya no se puede acceder por los derrumbes de rocas, pero que conformaban un antiguo camino medieval en la roca.





Para terminar comentar que cuenta la leyenda que en Villavieja existía un tesoro, de momento no hay oro ni piedras preciosas, pero el tesoro está ahí oculto, con un yacimiento que está esperando su gran momento.


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis

HORARIO: No aplicable. Está al aire libre.

VISITA PARA GRANADINOS: De momento no hablamos de un gran yacimiento pues prácticamente no se ha hecho, nada y lo que mejor vamos a observar es su muralla y las increíbles vistas sobre el río Genil. Pero es perfecta para complementarla con la gran cantidad de restos prehistóricos que hay en el Poniente granadino.

UBICACIÓN: Desde Fuentes de Cesna cogemos el carril que hay junto al cementerio y que va hacia el Cortijo el Morrón, en el primer desvío vamos hacia la izquierda y llegamos junto al enclave.

Información obtenido de Wikipedia y www.villaviejaprehistórica.com


Zona de acceso al yacimiento.