Translate

lunes, 24 de enero de 2022

Necrópolis de la Higuerilla (El Turro), Cacín.




Cerca de la localidad de Moraleda de Zafayona, pero ya dentro del término municipal de Cacín, encontramos una pequeña Necrópolis compuesta por dos tumbas excavadas en la roca en el paraje denominado "La Higuerilla". 





Estamos en el margen izquierdo del río Cacín, no muy lejos del poblado del Cerro del Molino o de otra Necrópolis esta sí ya encontrada en el término municipal de Moraleda de Zafayona y de época romana. 





La Necrópolis es muy singular, pues las dos tumbas están perfectamente excavadas en un afloramiento rocoso, en medio de un campo, hoy poblado de almendros y junto a un camino. Las tumbas no son visibles hasta que no se sube uno a ese afloramiento rocoso, por lo que se hace imprescindible conocer su ubicación para poder llegar. 


Si bien pertenecen al término municipal de Cacín, su más que cercana proximidad a Moraleda de Zafayona, hacen que sea este municipio el que le dedique algunas líneas dentro de su página web oficial. 




Teóricamente estamos hablando de tumbas de la época visigoda, aunque no he encontrado ningún estudio en profundidad que así lo avale, aunque en comparativa con las necrópolis de Tózar o de Sierra Martilla todo apunta y avala a esa época. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 

HORARIO: No aplicable. 

VISITA PARA GRANADINOS: En Granada hay mejores yacimientos con tumbas visigodas como son las Necrópolis de Tozar o de Sierra Martilla, sin embargo para ir ampliando nuestro abanico son dos ejemplares extraordinarios. 

COMO LLEGAR: Desde Moraleda cogemos la carretera dirección al Turro, y una vez pasamos por debajo del nuevo vial, giramos a la izquierda para incorporarnos a él. A nuestra izquierda en un momento dado la valla de protección deja un hueco para un camino de tierra, ahí nos meteremos. Tal y como lo he explicado se pisa línea continua, por lo que lo ideal es seguir adelante y dar la vuelta dónde se pueda para retroceder y no tener que infringir normas de tráfico. 

Una vez en el camino de tierra lo seguimos unos 100 metros y nos subimos a la gran roca que encontramos dónde se ubican las tumbas.