Translate

domingo, 24 de septiembre de 2023

Laguna del Padul. Senderismo familiar.

 

Laguna del Padul desde la Sierra del Manar. 

Volvemos a hacer una excursión extraordinaria y apta para toda la familia y para ello vamos a visitar la Laguna del Padul, uno de los mejores humedales que hay en la provincia de Granada. Un lugar con una gran cantidad de aves que se pueden observar a simple vista habiéndose contabilizado hasta más de 150 especies.

Laguna del Padul


Lo primero es llegar a la Laguna, para ello cogeremos la antigua carretera que iba a la Playa la Nacional 340 y pasado el Restaurante Montesol, veremos el desvío a mano derecho con un pequeño cartel que dice “aula de la Naturaleza”, a unos cien metros tenemos un pequeño parking en el cual dejar el coche.

Cartelería sobre la antigua fauna de la zona. 


El aula de la Naturaleza si vamos en fines de semana o incluso si lo hemos gestionado estará abierta y nos podrán informar sobre los recorridos a realizar y todo lo que vamos a observar en esta Laguna. Principalmente hay tres recorridos uno corto en color amarillo que es el que recomendamos para todo el mundo, es apto para todas las edades, incluso se puede ir con cochecito para bebes, pues va a través de pasarelas de madera. Hay un segundo sendero verde que bordea la laguna y un tercer recorrido en color rojo que es mucho más amplio y prácticamente llega hasta la localidad del Padul, para volver por las Turbas a la zona de la Laguna.



A lo largo del recorrido hay una serie de carteles que nos van a indicar el acceso a unos miradores, pero aquí hemos de ser sinceros y es que la Junta de Andalucía no está apostando o gestionando especialmente bien este paraje, y algunos de esos observatorios se quemaron en el pasado, otros están aislados en mitad de la maleza, y desde otros no se ve nada porque la vegetación ha crecido y nadie le ha puesto remedio.

Pasarelas

Puente


Entre las numerosas aves que podemos ver y que clasificamos en los grupos de acuáticas, rapaces, limícolas o pequeñas aves podemos encontrar entre otras a patos, garzas, aguiluchos, o el pájaro moscón entre otras.

Detalle de la laguna


Curiosamente a este paraje también se le conoce como la ruta del Mamut y ello es debido a que se han encontrado restos de Mamuts y otros animales del Pleistoceno, por eso una de las grandes atracciones son los enorme animales de Cartón-piedra levantados a tamaño natural y que nos invitan a ver a estos mamíferos que habitaron en estas tierras hace miles de años.

Pasarela

Indicadores de lugares


La superficie total es de unas 60 Hectáreas, no sólo tenemos la Laguna del Padul sino también las lagunas de Agia, por otro lado la capacidad de agua depende de la época en la que visitemos este paraje, obviamente las mejores épocas en cuanto a temperatura son Primavera y Otoño, en Verano el calor es excesivo y un día de Invierno con sol puede ser también ideal, las aguas igualmente van y vienen según sea el año hidrológico, en Septiembre del 2023 que es cuando hemos realizado nuestra última visita había poca agua por la sequía que se sufre, pero en otras épocas en años pasados hemos visto las pasarelas inundadas de agua.

Vista parcial laguna

Zona de laguna sin agua. (Septiembre 2023). 


La zona como no podía ser de otra forma tiene un alto grado de conservación, por lo que no se puede uno salir de los caminos, y cualquier incidencia con la flora y la fauna está duramente castigado.

Fuente de agua. 

Surgencia de agua



Dentro del recorrido encontramos otros puntos de interés como la Higuera de los deseos, dónde a todo el visitante le apetece hacerse alguna foto en las impresionantes ramas de esta Higuera, o una pequeña torreta desde la cual y a cierta altura podemos tener una gran panorámica del humedal. O un nacimiento natural de agua que sale a presión desde la misma tierra.

Higuera de los deseos




En definitiva es una bonita excursión que se puede hacer con toda la familia, en la que no se requiere ninguna preparación especial, tan sólo ropa cómoda, zapatillas, gorra y ganas de disfrutar de la Naturaleza. Junto al aula de la Naturaleza hay un pilar que nos ofrece agua, y una zona de pic-nic con mesas y bancos dónde se puede quedar uno a comer.

Rinoceronte

Vista de la laguna

Pasarelas.