Translate

martes, 30 de enero de 2024

Iglesia Parroquial San Lorenzo. Guájar-Faragüit. Los Guájares.

 

Retablo de la Iglesia de San Lorenzo

La Iglesia de San Lorenzo en Guájar-Faragüit es un bello ejemplo de templo mudéjar, fue construida en el siglo XVI, y a lo largo de los años ha ido sufriendo numerosas reformas, entre ellas la ampliación de su cabecera en el año 1763 por parte del albañil Andrés Rodríguez. Fue construida sobre la antigua Mezquita y la sublevación de los Moriscos la trató noblemente aunque se perdieron algunas imágenes.

Contrafuertes en la Iglesia. 


Consta de una sola nave, con cubierta de colgadizo, sobre arcos diafragma ojival que se apoyan en soportes góticos.  La decoración interior de la cubierta está compuesta de chillas de ocho  y alfardones hexagonales alargados.

Columnas

Arcos diafragma ojival

Armadura de la Iglesia


El retablo no fue quemado en la Guerra Civil, por lo que es original de estilo Barroco, destacando en él elementos tan característicos de este estilo como sus estípites y la decoración de rocalla. Está formado por banco y hornacina.

San Lorenzo


Entre las imágenes que destacan en este templo, podemos contemplar un Crucificado, un Nazareno, La Dolorosa y una Inmaculada obras todas del artista Antonio Cano Correa que es oriundo precisamente de Guájar-Faragüit. También hay una Virgen del Rosario, un Cristo Yacente o un san José entre otras obras.

Inmaculada

San José

Virgen del Rosario

Crucificado


El Nazareno procesiona el Jueves Santo, el día de nuestra visita a la Iglesia no se encontraba allí, por lo que ponemos una imagen del cartel anunciador y otra sacada de Facebook, de la página de la Hermandad de de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Guájar-Faragüit.

Fuente: Facebook Hermandad de Nuestro Padre
Jesús Nazareno. Guájar-Faragüit. 



En el templo aún se conservan restos de pinturas en sus paredes, entre ellas una que representa a Dios Padre y al Espíritu Santo.

Dios Padre y el Espíritu Santo


El titular de esta Iglesia es San Lorenzo, que preside el retablo de la Capilla Mayor. Exteriormente destacan los contrafuertes de la Iglesia que reflejan el paso del Gótico al Renacimiento.

Cristo Yacente

San Lorenzo

Vista parcial de la Entrada Principal. 

Cartel informativo