Translate

domingo, 5 de marzo de 2023

Pinturas rupestres. Cueva de Limones.

Figura Antropomorfa. 


Seguimos en nuestra paulatina exploración  de los diferentes abrigos con Pinturas Rupestres que hay en la Provincia de Granada, en este caso nos vamos a la Cueva de Limones que se sitúa entre las pedanías de Tózar y Limones. Esta es un área con gran cantidad de abrigos con pinturas como las   de Bermejas, Solana o Malalmuerzo entre otras. 

Cueva de Limones


La cueva que vamos a visitar tiene un acceso relativamente fácil, un poco más arriba del cementerio de Tózar dirección Limones, sale a mano derecha un carril, lo tomamos y a unos 200 metros vemos claramente a nuestra izquierda y en la falda de la Sierra de Limones la Cueva, para llegar primero atravesaremos unos bancales con olivos plantados y por último treparemos un poco hasta la cueva pero de forma fácil. 

Acceso a la Cueva

Vistas desde la Cueva. 

Castillo de Alcalá la Real

Atalaya de Tózar

Castillo de Moclín. 


Una vez en la oquedad, tenemos dos grupos de pinturas, en el primer grupo, vemos tres figuras antropomorfas de forma "PHI" , situadas a un metro del suelo, de color ocre oscuro y formando un triangulo entre ellas. Representan esquematizaciones femeninas. 




Siguiendo la cueva hacia la izquierda encontramos otro grupo de pequeñas pinturas, donde destaca una mancha rojiza vertical, y otro grupo de manchas de difícil interpretación, sin que formen ningún tipo de figura o antropomorfo. La cueva está a unos 1.000 metros de altitud y tiene unas increíbles vistas del Castillo de Moclín, de la Atalaya de Tózar o del Castillo de Alcalá la Real. 

Pinturas sin formas definidas

Línea o barra vertical. 

Pinchando en ubicación en esta entrada podéis ver dónde se encuentra, pero no tiene ningún tipo de pérdida al ser una cueva muy visible.