Translate

martes, 12 de marzo de 2024

Monumento a Frascuelo, (Salvador Sánchez Povedano). Granada



Seguimos paseando por este gran boulevard de la cultura y escultura en el que se ha convertido la Avenida de la Constitución, y nos paramos ahora en el monumento dedicado a Frascuelo (Salvador Sánchez Povedano). La escultura se encuentra en los cruces de la Avenida de la Constitución con la Calle Doctor Olóriz, y representa a uno de los más grandes toreros que ha visto la ciudad de Granada. 

La escultura es obra de Ramiro Megías, profesor de la facultad de bellas artes de Granada y autor de otras muchas más obras y esculturas levantadas a lo largo y ancho de la ciudad y de las que ya hemos hablado en este blog, como son la Fuente de las Granada, el monumento a los viajeros románticos, la de Manuel de Falla...etc. 



Es una escultura realizada en bronce como todas las que hay en este boulevard, con dos metros de altura, dónde se representa al torero de cuerpo entero en actitud de realizar el típico paseíllo. y que se alza sobre una peana de seis metros de largo que hace las veces de banco. Porta traje de luces y montera. 

Frascuelo fue uno de los más afamados toreros nacidos en la provincia de Granada, tanto es así que la actual plaza de toros de Granada lleva su nombre, aunque nunca llegó a torear en ella, pues se inauguró en 1928,  nació en Churriana de la Vega en el año 1842 y murió en Madrid en 1898 debido a una pulmonía tras una brillante carrera taurina. 



Una de las anécdotas que rodea a este famoso torero es su especial amistad con Isabel de Borbón, pues era una de las muchas aficiones de la Infanta. La Chata, como así la conocía popularmente el pueblo de Madrid y nombre que también se le daba a la plaza de toros de Granada  que sustituyó a la antigua plaza de toros situada sobre lo que hoy son los Jardines del triunfo. 

En Churriana de la Vega se inauguró en el año 2002 otro monumento a Frascuelo uno de sus más ilustres vecinos y que ayudó considerablemente a restaurar la ermita de la virgen de la cabeza, a dar limosna a los pobres y a restaurar el campanario de la Iglesia.