Translate

lunes, 9 de diciembre de 2024

Torre de Tablate. El Pinar.

Torreón de Tablate


Tablate desgraciadamente es un pueblo totalmente abandonado, en el que en los últimos años se está intentando hacer un gran esfuerzo por recuperarlo,  y de hecho, se ha comenzado con su Iglesia que de un estado de ruina total, ya se ha podido realizar hasta una boda. 

Torreón de Tablate


El lugar es muy estratégico pues domina el pequeño puente de Tablate que era el único paso que había entre El Valle y la Alpujarra, de hecho en las crónicas de la Rebelión de los Moriscos, aquí se libra la más importante de las batallas, pues del puente dependía que las tropas Cristianas pudieran entrar en las Alpujarras. 

Torre de Tablate


Pero volviendo a lo que nos interesa en las ruinas de este pueblo aún podemos ver los restos de un antiguo torreón defensivo, según los expertos es probable que hubiera uno primitivo de origen musulmán, pero el que vemos es Cristiano del siglo XVI, y se construyó por la guarnición cristiana que desde este lugar controlaba precisamente el paso de viajeros hacia la Alpujarra. 

Hueco bajo la Torre


Es rectangular con unas dimensiones de 4,15 por 3 metros. Está construido con muros de tapial y refuerzos en sus esquinas de ladrillo, en la parte inferior tiene hormigón de cal. Tiene una altura de unos 4,4 metros aproximadamente. En el interior la Torre se encuentra hueca con una gran viga que hace de dintel en el espacio habitacional que está cubierto por vigas de madera. 

Techo de Vigas


Quedan restos de murallas que rodeaban el recinto, el estado de conservación es muy malo, debido al total abandono de todo el pueblo, así como de los diferentes expolios de todo tipo de materiales, tejas, vigas, ladrillos, piedras..etc. 



Esta Torre según Mármol de Carvajal sirvió como prisión durante la revuelta de las Alpujarras. 

Sin embargo otros autores consideran esta Torre como parte de una Almazara o Molino de aceite, tal y como se han observado en otras Alquerías del Territorio. 

Iglesia de Tablate del siglo XVI. 


En cualquier caso es urgente una intervención no sólo de los restos de la Torre sino del conjunto de casas y edificios en lamentable estado de conservación en un espacio del que hay archivos y fuentes escritas que nos hablan de Tablate tanto desde época musulmana como de época Cristiana.