Translate

viernes, 13 de noviembre de 2020

Museo arqueológico de Baza.

Dama de Baza. (Réplica)

 

Baza es una ciudad que nos va a sorprender en nuestra visita, por su rico legado histórico y patrimonial que para nada nos vamos a esperar. Uno de los lugares de obligada visita es su Museo Arqueológico, en principio uno piensa que como en otras localidad vamos a ver un pequeño museo dónde guardan unas pocas piezas de las que han ido encontrando a lo largo de la historia, sin embargo en Museo Arqueológico de Baza, sorprenderá gratamente al visitante, por la gran cantidad de elementos distribuidos a lo largo de sus salas, que recogen desde la Prehistoria hasta la historia más moderna.


Museo Arqueológico. 


Históricamente Baza es una ciudad con una gran importancia histórica desde tiempos muy remotos, además hallazgos como la Dama de Baza que ahora está siendo reclamada por el museo, pusieron a esta localidad en primera plana nacional, yacimientos como los de Cerro Cepero o Santuario o la antigua ciudad de Basti, unido a su pasado Nazarí, hacían imprescindible la apertura de dicho edificio.


Patio interior. 



El Museo Arqueológico de Baza tal y como leemos en su página web, no es especialmente antiguo y la idea se fragua en los años 80, en los que el Ayuntamiento se hace con unas piezas de un coleccionista particular unido ello a piezas depositadas por la Diputación de Granada de las excavadas en los yacimientos bastetanos.


Cultura del Argar. Piedra de Moler. 



Actualmente el Museo Arqueológico de Baza ocupa dos edificios antiguos de Baza de diferente índole, por una parte el Ayuntamiento antiguo y por otro lado la Vieja Alhóndiga, no voy a hablar aquí de esos dos edificios pues se merecen una entrada dedicada a ellos en este blog.


Cuando entramos en el Museo en primer lugar nos encontraremos a mano derecha, la taquilla y una pequeña tienda donde se pueden adquirir libros y pequeños recuerdos relativos a la ciudad de Baza y del Museo. Allí y antes de comenzar la visita a nuestro aire, podremos ver un video en el que principalmente nos situaremos en el contexto de Baza dentro del Geoparque, uno de los grandes proyectos turísticos de esta comarca de cara al futuro.


Fotograma de Vídeo. 


Igualmente esta sala hace la vez de Oficina de Turismo, y allí nos informarán de todo lo que podemos visitar en Baza, y también nos podrán vender entradas para otros lugares de interés.


Sala de Prehistoria


La primera sala que vamos a visitar es la dedicada a la Prehistoria. En esta sala veremos piezas de gran valor en la que destacan todas aquellas relativas a la cultura del argar, también veremos enterramientos de las épocas más tardías del Neolítico con toda una gran cantidad de utensilios como pesas de telares, agujas de hueso, vasijas y herramientas. Un recorrido desde el tercer milenio antes de cristo hasta el final de la Edad de Bronce. Una mención especial en esta sala merece la minería tan característica de la Sierra de Baza.


Copas Argáricas

Enterramientos



La Sala II está dedicada a los íberos, gran cantidad de cerámica y de utensilios usados por este pueblo que ocupó la Península Ibérica, que comerció con Fenicios y Griegos y que tuvo que sucumbir a la invasión romana. Gran cantidad de Cerámica, algunas monedas y en especial la Falcata esa característica espada íbera.


Cultura ïbera

Iberos



La Sala III sigue dedicada a la cultura íbera y si hay una figura que ha puesto el nombre de Baza en todo el mundo es su Dama de Baza, que es muy similar a la famosa Dama de Elche. La original se encuentra en el Museo arqueológico de Madrid, y la que aquí podemos apreciar es una copia, aunque vista la envergadura e importancia del actual Museo Arqueológico de Baza, son cada vez más las voces que reclaman que la Dama vuelva al lugar del que nunca tuvo que salir. Encontramos en esta sala también una serie de elementos de esa etapa tardía de los íberos en la Península antes de la conquista Romana.


Estatua Siglo III

Fotografía de Yacimiento arqueológico



Sala IV, en el siglo II Roma conquista la Península Ibérica, nace una nueva Provincia Hispania, y sus habitantes con los años serán romanos de pleno derecho. Una buena muestra de elementos romanos, principalmente monedas.


Tégulas romanas. 



La Sala V está dedicada a los Visigodos que ocupan la Península Ibérica tras la caída del imperio Romano, estamos en los años oscuros de la Historia, encontramos gran cantidad de paneles informativos y algunas piezas de interés, en la antigua ciudad de Basti se encontraron los restos de una vieja Iglesia Visigoda construida sobre los restos del Foro Romano.


Piezas expositivas



La Sala VI llamada de época medieval se centra en la invasión musulmana del 711, realmente no encontramos gran cantidad de piezas sin nos hacemos eco de los ocho siglos de ocupación del territorio, Baza cayó en el año 1489, aún se conserva en el casco histórico restos de sus Baños árabes, su Alcazaba, sus torres, atalayas y demás elementos de la dinastía Nazarí.





La Sala VII es la llamada sala moderna, quizás de las que más me gustó, encontramos gran cantidad de objetos y elementos de la Baza Cristiana, de la Baza de la reconquista, pinturas del siglo XVI, artesonados de madera, lombardas y cañones, libros del Cabildo, Heráldicas, estandartes, capiteles góticos o mazas de plata del XVIII son algunos de los elementos de mayor interés que vamos a encontrar en esta sala con unos ventanales que nos dan unas maravillosas vistas de la Plaza.


Maza

Arca de tres llaves

Libros del Cabildo



La última sala es de las más curiosas de este Museo pues está dedicada a la fiesta más grande que se celebra en Baza la del Cascamorras, fiesta declarada de interés turístico internacional, tiene lugar en el mes de Septiembre, el Cascamorras es un personaje enviado por las gentes de Guadix para que robe la Virgen de la Piedad, el único requisito para ello es que llegue inmaculado a la Virgen del Carmen, lugar donde se custodia la preciada imagen, el resto es Historia. Todo se remonta al siglo XV cuando unos obreros encontraron la imagen y trataron de llevársela a su pueblo natal Guadix, lo cual fue impedido por los habitantes de Baza. En esta sala encontraremos el traje del Cascamorras, fotos y objetos de esta bonita fiesta.


Cascamorras. 

Tambor del Cascamorras

Traje del Cascamorras. 



Y así termina nuestra visita por este moderno y excepcional Museo Arqueológico de Baza, que no hace sino crecer cada día. La entrada tiene un precio económico y abre tanto por la mañana como por la tarde todos los días salvo los lunes y algunos festivos.

Además cuenta con página web en la que podemos encontrar gran cantidad de información, fotos y una visita virtual.


DATOS DE INTERÉS:


PRECIO: 3 euros aproximadamente, tiene entrada conjunta con otros monumentos.

HORARIO: De 11 a 14:00 y de 18:00 a 19:30. Conviene consultar y varía de Invierno a Verano.

VISITA PARA GRANADINOS: Baza sorprende, pues pocos son los granadinos que se acercan a esta localidad por el simple hecho de pasar un día de visita turística y el potencial que tiene es muy grande, el museo, su alcazaba, Iglesias, Yacimientos arqueológicos, fuentes, parques..todo un mundo por descubrir.

UBICACION: El Museo Arqueológico se encuentra en la Plaza Mayor de Baza, y dentro de él, se encuentra la Oficina de Turismo de Baza.

COMO LLEGAR: Al encontrarse en el centro de Baza, la mejor manera es andando, se puede aparcar fácilmente en la zona de la antigua estación de ferrocarril, donde se instala la feria y el mercadillo y de ahí en cinco minutos estamos en el Museo.


Minería de la Sierra de Baza

Sala del Museo.