Translate

lunes, 11 de enero de 2021

Torre de Huélago.

 

Torre de Huélago. 

Nos trasladamos a la localidad de Huélago dentro del Geoparque de Granada, para visitar otro resto de fortaleza Nazarí, en esta ocasión la Torre de Huélago.


Vista frontal de la Torre. 



La Torre de Huélago se sitúa en el lugar denominado Cerro de la Torre, una pequeña elevación a la izquierda de la carretera que une la Venta de Avilés con la estación de Huélago en la zona de las canteras.


Torre de Huélago desde la llanura. 



Es una atalaya de época árabe, concretamente del período Nazarí con forma rectangular con unas medidas aproximadas de 5,05 por 3,70 metros. La única parte que se conserva más o menos es el muro del lado Norte y el muro del lado Oeste. Sus muros están construidos con mampostería que alterna hiladas de diferentes tamaños.


Partes colapsada de la Torre. 



Estos restos que han llegado hasta nuestros días en pie corresponden a la zona maciza de la Torre a partir de cierta altura, la Torre estaría hueca, con otra planta, seguramente con espacios separados con bóveda, y una abertura situada a unos 5 metros del suelo, que servía de entrada a la atalaya, para ello se ayudaban de escaleras de madera o escalas de cuerda.


Vista parcial lateral de la Torre. 



Gran parte de la torre está completamente colapsada y sus restos son apreciables en todo el espacio. Por lo tanto está en un lamentable estado de conservación, lo cual es una pena, pues por sus dimensiones, facilidad de acceso y ubicación, sería muy fácil hacer una buena restauración de la Torre y dotarla de iluminación, así como crear en esa zona un pequeño mirador natural, pues las vistas son muy bonitas.


Sierra Nevada desde la Atalaya. 

Estación de Huélago desde la Atalaya. 



Desde aquí contemplamos parte de la Sierra de Arana, Huélago, Sierra Nevada y su Picón de Jerez, y el paso que hay desde la Hoya de Guadix a esta zona de los Montes Orientales. Probablemente la Torre atalaya estuviera vinculada a algún tipo de alquería que posteriormente dio lugar a la población de Huélago. La zona ya estaba habitada desde la prehistoria como muestran los vestigios hallados en el entorno.


Huélago



Para llegar a la torre, no hay nada más que aparcar junto a los restos de la antigua cantera, ya en desuso, no confundir con la primera, en la que aparentemente todavía hay actividad, y subir la colina unos 300 metros, la torre se ve a simple vista desde abajo.




DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. 

HORARIO: No aplicable. 

VISITA PARA GRANADINOS: Es una Atalaya de las que considero fáciles de hacer, desde el coche en cinco minutos estamos en ella y con unas bonitas vistas, ideal para complementar alguna ruta o recorrido por la zona. 

UBICACIÓN: En el cerro de la Torre, justo a la izquierda antes de llegar a la estación de Huélago.