Translate

miércoles, 10 de abril de 2019

Castillo de Píñar.


Vista parcial del Castillo de Píñar desde el aparcamiento habilitado. 




Siguiendo con el sistema defensivo nazarí, hoy vamos a volver a hablar de un castillo, en esta ocasión el Castillo de Píñar.

Se encuentra en el denominado “Cerro del Castillo”, una elevación que se sitúa a unos 400 metros al sur de la población de Píñar y a una altitud de 1121 metros. El Castillo es visible tanto desde el pueblo como desde todos los alrededores, con una gran campo de visión que abarca toda la zona.

Píñar y la comarca desde el Castillo. 


Históricamente era una fortaleza muy importante en la defensa del reino de Granada, las fuentes hablan de que se puede tratar de una fortaleza del siglo XIII, pudiendo abarcar tanto la época almohade como nazarí.

Actual acceso al Castillo. 


El Castillo de Píñar conserva prácticamente todo su perímetro amurallado con restos de hasta 11 torres, algunas en muy buen estado de conservación, otras muy deterioradas y otras que han sufrido una importante restauración.

Vista parcial del interior del recinto. 


El Castillo de Píñar, contaba con un segundo perímetro amurallado, que es posible adivinar en fotografías de época, pero que a fecha de hoy apenas se pueden apreciar, debido al cultivo de olivos y otras tareas agrícolas en la zona, que han desvirtuado el paraje natural. Aunque sí quedan restos de un segundo acceso al castillo en una de las zonas más escarpadas, seguramente puede que se tratara del acceso primitivo a la fortaleza.

Primitivo acceso al Castillo. 


Si analizamos por tramos los elementos constructivos que se conservan en el castillo. En el lado Norte encontramos tres torres, una grande de tapial en el lado Este del recinto realizada en mampostería, otra cuadrada en el centro y una semicircular en el Oeste. Es en este lado del recinto donde se encuentra la puerta de acceso al Castillo.

Torre 1. Este del lienzo Norte. 
Torre 2. Lienzo Norte de Muralla. 
Paño de Muralla hasta Torre 3 en el lienzo Norte. 


En el lado NO, encontramos una torre de tapial que se eleva sobre base de mampostería, y en la parte Oeste hay una gran torre semicircular. El paño O, es un alto lienzo de mampostería de muralla.

Torre 4. En el lienzo del NO.

Torre 6 en el lienzo Oeste. 

Interior de Torre 5 Semicircular en lienzo O. 


En el lado Sur, encontramos un tramo con seis paños de muralla que forman un arco de circunferencia, en ella hay una torre semicircular, una torre hueca rectangular, una pequeña torre hueca rectangular enfoscada, otra rectangular, y una última hasta llegar a la primera torre que se sitúa junto a la puerta de entrada.

Vista parcial del lienzo Sur. 

Torre 8

Torres 7 y 8 del lienzo Sur. 

Torre 11 del lienzo Sur. 


Es en esta zona donde encontramos uno de los dos aljibes que hay en la fortaleza, este está excavado en la roca y tiene unas dimensiones de 4,15 x 2,05 metros.

Aljibe pequeño. 


En el centro del recinto, se encuentra otro de mayor dimensión, casi con seguridad sería el aljibe principal de la fortaleza, está semienterrado en el suelo y conserva parte de sus bóvedas. La construcción es con hormigón y mortero de cal, tiene dos naves y unas dimensiones de 7,70 x 1,95 metros. Así como una profundidad de 2,30 metros.

Aljibe principal del recinto. 

Interior del aljibe. 


A lo largo y ancho del resto del castillo encontramos restos de muros pertenecientes a las diferentes dependencias y estructuras internas de la fortaleza.

Detalle de construcción. En la zona superior mampostería
En la zona delantera tapial de hormigón. 


A lo largo del recinto, vemos que se utilizan varias de las técnicas constructivas defensivas del antiguo reino nazarí, con el uso de mampostería grande y pequeña, uso de cal, tapial y morteros.

El estado en general del recinto es malo, si bien se han acometido obras de restauración, incluyendo la construcción de un pequeño aparcamiento para coches, así como acondicionamiento de la carretera de acceso al castillo e instalación de focos para la iluminación nocturna del recinto.

Vista parcial del recinto. 


El acceso al castillo de Píñar es libre y gratuito.

DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis. Recinto amurallado permanentemente abierto. No dispone de puerta de entrada.
HORARIO: Siempre abierto.
VISITA PARA GRANADINOS: Píñar es un lugar de obligada visita por su Cueva de las Ventanas, una ventana abierta a la Prehistoria, una vez finalizada esta visita, además de un paseo por el pueblo, merece la pena subir a lo alto del Castillo.
VISITA PARA NO GRANADINOS: La Cueva de las Ventanas de Píñar, es de esas cuevas, que aparecen en el top ten de cuevas visitables, además tiene la ventaja de que en parte tiene una visita adaptada a personas con discapacidad. Al merecer la pena esta visita, hay que aprovechar y ver todos los recursos que nos ofrece el pueblo, incluido su castillo.
COMO LLEGAR: Hay que entrar en la localidad de Píñar, y atravesar su casco urbano, siguiendo las señales que nos llevan al Castillo, es una pequeña carretera que se eleva por lo alto del pueblo y que nos lleva a un parking que hay a cien metros de la entrada. La carretera está completamente asfaltada.

 
Como siempre en este tipo de entradas la principal bibliografía usada ha sido la de Inventario de Arquitectura Militar de la Provincia de Granada. Mariano Martín García, Jesús Bleda Portero y Jose María Martín Civantos.