Translate

jueves, 22 de febrero de 2024

Senderismo familiar. Ruta de los Olivos centenarios. Órgiva.

Olivo centenario


Viajamos a la Alpujarra y concretamente a Órgiva para hacer una sencilla y preciosa ruta por la Vega de este pueblo alpujarreño, recorriendo sus Olivos centenarios.

Señalización en el inicio de ruta. 



Es un recorrido de una longitud de 7 kilómetros con un desnivel de 147 metros, es muy fácil de realizar y se puede hacer con niños perfectamente, como siempre tan sólo un poquito de forma física, de fondo y de tener cabeza. 

Carril asfaltado y fincas. 

Primeros ejemplares que vemos. 


A lo largo de este recorrido que transcurre en su totalidad por carriles asfaltados y algún tramo de pista vamos a ver cientos de olivos con cierta antigüedad y prestancia y entre ellos un par de docenas de olivos completamente centenarios y con unos portes y prestancias realmente espectaculares. 

Olivo

En el recorrido hay también gran cantidad de cítricos. 


La ruta la vamos a comenzar a las afueras de Órgiva junto al bar Mirasierra desde ahí y cruzando la carretera cogemos el camino del Zute, aquí ya encontramos señalización y a unos pocos metros, una especie como de portón que nos marca el inicio de ruta. A partir de aquí bajamos dirección al Guadalfeo en busca de los olivos siguiendo el carril y las indicaciones que encontramos bien en forma de pequeños letreros de madera o bien con unas líneas pintadas de color verde y blanco. 

Bellos ejemplares. 


Al principio todas las fincas estarán valladas y los podemos ver desde el asfalto, pero casi llegando al final de la bajada a nuestra izquierda hay una casa rural que suele tener la puerta abierta, y en su amplio jardín vemos los primeros ejemplares que nos invitan a hacernos una foto con ellos, enormes con unos troncos espectaculares. 

Señalización

Olivo

Puente de los Tablones


Desde aquí podemos ir directamente a la carretera para bajar al puente de los Tablones o bien dar un pequeño rodeo para ahorrarnos asfalto y carretera y prácticamente salir a ella para cruzarla. Bajo el puente nos haremos otra foto y seguiremos un rato paralelos al río hasta que unas señales nos vuelven a indicar el camino correcto, habrá que cruzar un pequeño riachuelo que si viene con agua contamos con una pasarela para ello. 

Señalización

Cactus

Olivos. 


A partir de este momento tocará subir en todo momento, pero no son grandes repechones, decenas de olivos a ambos lados, pero en especial veremos unas paratas con bellísimos ejemplares. 

Ruta de los Olivos




Siguiendo las indicaciones llegaremos al Molino de Benisalte que se encuentra en restauración, y que esperemos algún día verlo terminar. Ya estamos prácticamente de nuevo en Órgiva, tendremos que cruzar el lecho del río y en este punto o bien nos adentramos ya en su casco histórico o bien seguimos hasta el puente para tomar la carretera de la Alpujarra y entrar junto a la Iglesia, si comparáis los diferentes truks que hay en internet, podéis comprobar que hay varias variantes no sólo al final de la ruta sino también en tramos intermedios. 

Entrada a Órgiva

Órgiva


Una vez en Órgiva es llegar de nuevo hasta nuestro punto de partida. 

En primavera nos acompañarán los colores de las flores. 



La ruta es corta y casi que se puede hacer en cualquier época del año, salvo cuando el calor aprieta, el olivo al ser de hoja perenne siempre va a tener la misma imagen, en primavera veremos la vega en sus esplendor, en Otoño las hojas caídas junto al río, y en Invierno las altas cumbres de Sierra Nevada llenas de nieve.  

Curiosidades en el paseo. Artesanía con madera. 



Os dejamos un enlace a un truck por si queréis seguirlo y también un pequeño vídeo de Youtube por si os sirve de guía. 

TRUCK DE LA RUTA