Translate

domingo, 7 de junio de 2015

Aljibe de Trillo.


Aljibe del Trillo. 


ALJIBE DE TRILLO


Este aljibe con una capacidad de 50 metros cúbicos, se alimentaba como casi todos los del Albayzín, con el caudal de la acequia de Aynadamar, concretamente del ramal que desde el partidor de la calle del Agua, salía por la calle Panaderos, hasta el aljibe de Bilbabonut, el de las Tomasas, el de los Negros y de ahí a este.

Detalle de la puerta del aljibe de Trillo, con piedra de Sierra Elvira
gastada por el uso y el roce de la cuerda. 


Su construcción data del siglo XIV, por lo que pertenece a la época nazarí.

Detalle de la puerta del aljibe de Trillo. 


El nombre del aljibe viene por la calle del mismo nombre donde se ubica y que viene dada por el poeta barroco granadino que allí vivió, Juan de Trillo Figueroa.

Este aljibe por su ubicación y forma, ha sido siempre uno de los más pintorescos y famosos de Granada, siendo dibujado por grandes artistas, y fotografiado desde los tiempos más remotos.

Aljibe de Trillo en página de revista. 

Postal del aljibe de Trillo con el burro del Aguador. 

Foto de época con el aljibe de Trillo. 



Su interior es una única nave con dos tramos de bóvedas una esquifada y otra de cañón. Su superficie es de 5,04 x 3,48 metros y una altura de 5,25.

Interior del Aljibe. 

Interior del Aljibe. 

Interior del aljibe, detalle de la entrada del agua. 


Su portada es un arco de herradura, probablemente de los más ornamentados de los aljibes de Granada, y aún se pueden apreciar pequeños restos de cerámica del siglo XVIII que lo decoraba.

Restos de cerámicas añadidas en el siglo XVIII: 

Sobre el aljibe se sitúa el jardín de un Carmen.

Detalle del Jardín sobre el aljibe de Trillo.


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable. 
VISITA PARA GRANADINOS: En cualquier paseo que hagamos por el Albayzín, es saber callejear, bien con plano en mano o a través del Google maps del móvil, y llegar hasta este bello rincón. 
VISITA PARA TURISTAS: Está en pleno Albayzín, así que la posibilidad de visitarlo y verlo está, pero hay que marcarlo bien, para desviarnos hacia él, pues no coge en rutas principales. 
COMO LLEGAR: En este caso sólo recomiendo ir andando, en coche público o privado es imposible, siendo lo más cercano que nos dejaría o bien San Juan de los Reyes, o bien el Carril de las Tomasas, El bus igualmente nos dejaría o en la Carrera del Darro o en el Carril de las Tomasas. 

Recorrido del agua hasta llegar al Aljibe de Trillo.