Translate

sábado, 23 de noviembre de 2019

Trinchera la Moraleja. Gualchos.


Nido de Fusileros. 


Poco a poco vamos a ir subiendo todas las posiciones y trincheras de la Guerra Civil Española que quedan aun en pie en nuestra provincia, ciertamente y tal como me han demandado algunos fieles amigos y seguidores del blog, al final abriré un blog específico y concreto de posiciones de la Guerra, pero mientras llega ese momento, todas las iré subiendo aquí, desde las más espectaculares, hasta las más simples y sencillas como la que hoy vengo a comentar. 

Interior del Nido. 


La posición de la Moraleja, se encuentra entre los términos municipales de Gualchos y Motril, junto a la carretera GR-5209 una vez pasamos el lugar denominado Cortijo y Fuente del Moral si venimos desde Motril y nos dirigimos hacia  Gualchos. También esta posición en algunas fuentes puede venir referenciada como posiciones del Pico del águila, pero no es el caso, pues esas posiciones están más cercanas a Gualchos y unos kilómetros más adelante. 

Pico del Aguila. 


La posición conserva dos elementos claramente identificables, en primer lugar una línea de trinchera excavada en la tierra y sin ningún tipo de mampostería o muro, por lo que sólo queda el surco que ha llegado hasta nuestros días. 

Y en segundo lugar y el único elemento fiable de que en efecto aquí estaba esa posición son los restos de un nido de fusileros, realizado con mampostería unida con cemento. El estado es muy lamentable, y parece incluso que alguien lo hubiera colocado aquí al azar, pues más bien parece un parche en medio del monte. 

Nido de Fusilero con la carretera al fondo y los nuevos molinos de viento. 


Estamos ante una posición Nacionalista, identificada con el número 117 de la División 33. El lugar es conocido como Loma Barrera, es una posición directamente confrontada con el Pico del Águila, que era posición Republicana, hasta que la misma fue tomada. 

Inapreciable resto de Trinchera excavada en la tierra. 


Se piensa que los restos de trinchera, bien pudieran ser de origen Republicano. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO Y HORARIO: No aplicable.
VISITA PARA GRANADINOS: Realmente este es un punto o bien para quien quiera completar una visita completa a todas las posiciones que dejó la Guerra Civil Española en Granada, o bien para alguien que pase por la carretera y se acuerde, y pare un momento, pues desde la carretera hasta el nido son 50 metros en llano.
COMO LLEGAR: Si cogemos la Gr-5009 desde Motril hacia Gualchos, pasado el Cortijo y Fuente del Moral, a no más de un kilómetro, en una zona donde se abre una gran loma abierta al mar, veremos con claridad el nido posado sobre ella. Hay que dejar el coche en el arcén muy pegado, y bien señalizado.