Translate

martes, 26 de enero de 2016

Albercon del Negro


Albercon  del negro

El Cerro del Sol es una pequeña colina que se encuentra situada justo por encima del conjunto monumental de la Alhambra y del Generalife y en el que se ubica uno de los complejos hidráulicos más importantes del reino nazarí, y que permitió su riqueza y crecimiento, hablamos de la Acequia Real y de una serie de aljibes y albercas que hacían posible el tránsito del agua, desde lo alto del Río Darro hasta el conjunto de la Alhambra y el resto de la ciudad.

Uno de esos elementos que conforman parte del paisaje es el conocido Albercón del Negro. Se sitúa justo por encima del Cementerio de San José, nada más coger el carril que lleva al famoso Llano de la Perdiz, en la primera curva está el Cementerio Musulmán, justo enfrente, y subiendo una pequeña hondonada de tierra nos lo encontramos.

Detalle de Mampostería. 



Su construcción se sitúa en el ultimo tercio del siglo XIV, bajo el mandato de Muhammad V, y su función principal, era la de hacer un gran sifón que suministrara de Agua a la Almunia de los Alixares de la que ya hemos hablado en este blog, y cuyos restos se encuentran dentro del Cementerio de San José.


Muhammad I ideó el sistema de la Acequia Real para poder dar vida a su ciudad Palatina “La Alhambra”, en épocas posteriores y ante el deseo de construir por encima de esa línea de suministro de la acequia real fué necesario idear un complejo sistema hidráulico que permitiera la llegada del agua a esas almunias como lo fueron la de los Alixares y la de la Novia. Sin embargo su fragilidad se vio patente, cuando hasta nuestros días sólo ha llegado el Generalife en un buen estado de conservación.

Los terremotos sufridos en los años 1431 y 1441 lo afectaron seriamente, pero aunque fueron reparados, el ocaso del reino nazarí en sus últimos días de esplendor, abocó el lugar al abandono, hasta que fué descubierto en el siglo XIX.
En el museo arqueológico se conservan restos de esos sifones, hechos de piedra y atanores de barro.
Las dimensiones del Albercon son de 40 metros de largo por 17 metros de ancho y 2 de profundidad.

Ataunores del Albercon del Negro. Fuente: Jose Luis García Pulido. El sistema
de abastecimiento  hidráulica de la Almunia de los Alixares. 



El suministro de agua se hacía desde la acequia de los arquillos, esta acequia tenía su toma en aguas del río Beas, de ahí, y siguiendo el mismo curso que la Acequia Real, pero en una cota más alta, se situaba justo hasta llegar por debajo de la Alberca Rota. Ahí mediante un sistema de molino de sangre, es decir una rueda tirada por un animal se subía el agua hasta la Alberca, ya desde aquí descendía hasta el Albercón del Negro, y de ahí hasta los Alixares a través de un sistema de sifones.
Es probable que este mismo ramal de agua suministrara al Palacio de Dar-Al-Arusa o Palacio de la Novia.

Escaleras en el Albercon del Negro


Esta desviación de agua de los arquillos ya tuvo su uso por los romanos en la explotación minera aurífera en el Cerro del Sol.


El Albercon del Negro en la actualidad se encuentra en un estado de abandono total, así como todo los restos nazaríes que hay en el Cerro del Sol y en las inmediaciones del conocido Llano de la Perdiz.  

Interior del Albercon del Negro. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

PRECIO: Gratis. No aplicable
HORARIO. No aplicable. 
COMO LLEGAR: Se puede llegar en coche, no hay más que dirigirse al cementerio, y una vez hemos hecho la última rotonda cogemos el carril de tierra que sube hasta el Llano de la Perdiz, y paramos en la primera curva, subimos un poco la colina y el Albercon aparecerá ante nuestros ojos. 
La otra forma es a pie. Una de las excursiones más típicas de niñez es subir al Llano de la Perdiz y Cerro del Sol, lo normal es partir desde Plaza Nueva subiendo la cuesta de Gomerez, o bien desde el paseo del Salón por Escoriaza. 
Para subir en transporte público el autobús del Cementerio nos deja en la puerta y está a tan sólo 400 metros por el carril de tierra junto al Campo Santo. 
VISITA PARA GRANADINOS: Realmente casi todos alguna vez hemos subido y visto este Albercon así como el resto, pero merece la pena pasar una mañana en la zona y ver todos los restos de la infraestructura hidráulica que había. Albercon, Silla del Moro, Alberca Rota, Aljibe de la lluvia...etc. 
Mapa. Fuente Jose Luis García Pulido. 
Albercon en Google Maps.