Translate

sábado, 16 de febrero de 2019

Yacimiento megalítico de Panoria. Darro.

Tumba en Panoria. 



En el año 2012 en la localidad de Darro (Granada) se encontró uno de los yacimientos megalíticos más importantes del sur de la Península Ibérica, y no tanto por su tamaño, sino por ser un yacimiento que pudo estar en uso durante 1000 años continuados siendo esto último un hito excepcional y extraordinario.



En total en el yacimiento se encontraron 19 tumbas de las que al final se excavaron tan sólo 5 de ellas. Se trata de yacimientos megalíticos típicos con una gran cámara funeraria de forma casi generalmente rectangular, resguardada por grandes losas de piedras, una de las cuales suele cubrir el conjunto al que se accede por un estrecho pasillo.

Panel en Exposición con el Yacimiento de Panoria. 


En el caso de Panoria las tumbas estaban semienterradas y tan sólo la parte superior del enterramiento sobresalía. En las tumbas excavadas aparecieron todo tipo de individuos, en algunos casos montones de huesos y en otros fue posible observar todavía la estructura de un esqueleto, es destacable que en alguna de las tumbas se han encontrado hasta huesos de 28 sujetos diferentes. Los individuos eran de todas las edades y de ambos sexos.
Junto a los restos óseos, se encontraron todo tipo de objetos de cerámicas, herramientas y pequeños abalorios.




Al usarse técnicas modernas de datación, se ha comprobado que la horquilla abarca desde individuos con una antigüedad de entre 3525-3195 ac. Hasta 2125-1980 ac, como se puede comprobar estamos hablando de un período de 1000 años, siendo por tanto el enterramiento más longevo de la Provincia de Granada y uno de los de mayor duración en toda Europa. También demuestra que el yacimiento fue utilizado por diversidad de grupos sociales que no tuvieron relación unos con otros. En estas pruebas se ha determinado que algunas tumbas se usaron apenas unas décadas, otras siglos y otras sin embargo sufrieron largos periodos de inactividad.



Se localiza en el extremo SE de la Sierra de Harana, cerca del yacimiento de Cueva Horá, y junto al arroyo de Rambla Seca.

Otro de los aspectos destacables es la orientación de las tumbas, varias de ellas se orientan hacia la salida del sol en el entorno de los equinoccios. Patrón que siguen incluso las tumbas no excavadas aún. Al parecer la denominada tumba número 6, está orientada hacia Sierra Nevada, concretamente al Cerro de Trevélez.



A título personal el descubrimiento de esta necrópolis viene a colación de todos los proyectos que en estos últimos años afloran en relación a la creación de un gran parque del Cuaternario en la zona Norte de Granada, este lugar se une a otros tan importantes como los Dólmenes de Galera, los enterramientos del Castellón alto en Galera, Yacimientos de Orce o Fonelas. Algunos de estos lugares ya tienen su espacio en este pequeño pero humilde blog.

Delimitación de tumbas para futuras excavaciones. 


DATOS DE INTERÉS:

PRECIO: Gratis.
HORARIO: No aplicable. Están al aire libre.
VISITA PARA GRANADINOS: Para interesados en la arqueología, fundamental por la trascendencia del lugar. Panoria aún no es muy conocido pero poco a poco su nombre se va haciendo hueco.
VISITA PARA NO GRANADINOS: Interesante para amantes de la arqueología o cultura megalítica, así como para conocer más del Parque del Cuaternario en Granada.
COMO LLEGAR: Panoria es un gran desconocido. No hay ningún cartel indicador, en Google Maps, no hay ninguna referencia a su localización, en Wikiloc, no hay rutas hacia su entorno. Y en Internet encontramos algunos trabajos y artículos pero poco más. Gracias a una dura tarea de investigación hemos dado con la ubicación del yacimiento. Se encuentra a las afueras de la localidad de Darro, hay que ir hasta el nuevo cementerio donde dejamos el coche. A las espaldas del mismo cruzamos el arroyo de Rambla Seca y subimos por el margen de unos campos de cultivos que tienen varias lenguas de tierra arada que acaban en un cerro. Una de esas lenguas o palas de tierra está cultivada de olivos que a fecha 2019 prácticamente están recién colocados, justo en el borde con el cerro, cuando empieza a elevarse y a aparecer un terreno pedregoso vemos los indicios de la excavación, pues la cinco tumbas excavadas han vuelto a ser tapadas para protegerlas e imaginamos que en un futuro y si hay dinero, se seguirá excavando.

Estado de una de las tumbas durante las excavaciones. Fuente
WIKIPEDIA.